La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó en la clausura del XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: desafíos de los indicadores de género de los ODS para que nadie se quede atrás.

Con delegados de 21 países, a lo largo de tres días de trabajo de reflexión y prácticas compartidas sobre estadísticas de género; la Canciller clausuró el encuentro en donde destacó que gracias a la experiencias del INEGI y el trabajo conjunto en estos eventos, a la fecha, 19 países de América Latina y El Caribe, ya cuentan con información sobre uso del tiempo y trabajo doméstico no remunerado.

Durante la ceremonia, la Canciller puntualizó que para seguir construyendo una sociedad de derechos y oportunidades para todas y todos, “es indispensable contar con herramientas de medición, que permitan la evaluación y mejora permanente de las políticas y programas de gobierno”.

Aseguró que, estadísticamente, las mujeres con mayores oportunidades e ingresos, crean sociedades más prósperas. Ya que el 30 por ciento de la reducción de la pobreza extrema en América Latina y El Caribe entre el 2000 y 2010, se debió al crecimiento en los ingresos de las mujeres.

La encargada de la política exterior destacó también la importancia que tiene el empoderamiento de las mujeres para la administración del Gobierno del Presidente Peña Nieto, ya que desde el inició de su gestión ha puesto este tema como prioridad de su gobierno, y que no se ha quedado sólo en buenas intenciones, sino en hechos tangibles y en acciones concretas.

Para finalizar, Ruiz Massieu puntualizó que “el reto que nos convoca, es pasar de las declaraciones a la acción, de las discusiones a las soluciones, de los foros globales a la instrumentación local y que para hacer esto posible, necesitamos contar con instrumentos robustos de diagnóstico y evaluación que capturen las distintas realidades de cada país”.

En el evento de Clausura estuvieron presentes Julio Alfonso Santaella, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Lara Blanco, Directora Adjunta de la Oficina Regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y su esposa Blanca Rivera, Presidenta del DIF Aguascalientes.

/cms/uploads/image/file/195055/FOTO_1__La_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_el__D_cimo_S_ptimo_Encuentro_Internacional_de_Estad_sticas_de_G_nero.JPG/cms/uploads/image/file/195056/FOTO_3__La_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_el__D_cimo_S_ptimo_Encuentro_Internacional_de_Estad_sticas_de_G_nero.jpg