El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo de ese país, Tom Pérez, renovaron hoy la “Declaración Conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento del Trabajo”, que permitirá unir esfuerzos para informar a los trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales. La suscripción se dio en el marco de la visita a Washington del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

 Bajo este mecanismo de cooperación, ambos países han impulsado una serie de iniciativas conjuntas entre las que destaca la Semana de Derechos Laborales (SDL), que promueve el conocimiento y ejercicio de los derechos de las y los trabajadores así como el acceso a instancias y recursos legales en caso de violación de los mismos.

 Tan sólo en el 2013, en el marco de la quinta edición de la SDL, se llevaron a cabo 776 eventos informativos y de capacitación, a los que asistieron más de 59 mil personas en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

 De igual forma, en el marco de la Declaración Conjunta que hoy se renueva, se ha propiciado que la red consular de México en Estados Unidos haya suscrito a la fecha más de 100 Acuerdos de Entendimiento con sus contrapartes locales del Departamento del Trabajo estadounidense, en los que se cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil de ese país.

 Estos instrumentos han derivado en una colaboración cotidiana y estratégica en la defensa de los intereses de los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria.

 En el mismo sentido, también se han emprendido acciones recientes  en territorio nacional con el fin de coadyuvar a prevenir fraudes y abusos en contra de personas que busquen trabajar temporalmente en Estados Unidos utilizando el esquema de visas H2 que ofrece ese país.

 Para ello, se ha establecido una estrecha colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como con las siguientes organizaciones de la sociedad civil  de ambos países que trabajan en pro de los derechos de las personas migrantes: Centro de Derechos del Migrante (CDM), Global Workers Justice Alliance (GWJA)/Jornaleros SAFE,  Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM) y Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

 Con estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso para salvaguardar los derechos y fomentar el bienestar de las personas mexicanas, en particular de aquéllas que pudieran estar expuestas a situaciones de vulnerabilidad.