El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dio la bienvenida este lunes a 34 alumnos de nivel primaria de 17 naciones de Latinoamérica, quienes visitan nuestro país en el marco del Programa Escuelas México, como reconocimiento a su desempeño académico.

Coordinado por la Cancillería, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el programa opera desde 1996 y se ha convertido en emblema de la cooperación regional que busca contribuir al mejoramiento de las escuelas que llevan el nombre de México, sus héroes y ciudades.

El programa incluye incentivos entre sus estudiantes y docentes para mejorar su rendimiento académico, al tiempo que se fortalecen los lazos de amistad con la región. Actualmente se brinda apoyo a 151 escuelas que llevan el nombre de México, de uno de sus héroes o ciudades, en cuyas aulas se forma a 56 mil 324 alumnos bajo la tutela de dos mil profesores de la región de América Latina y el Caribe.

Durante la ceremonia de bienvenida, el canciller José Antonio Meade reconoció el desempeño escolar de los 17 alumnos con mejor promedio de las escuelas ganadoras del concurso Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado, y su habilidad a través de dibujos en los que transmitieron un mensaje en beneficio de la sociedad.

Este año, el concurso de pintura giró en torno al tema de la luz, sus aportaciones a la comunidad y las formas de ahorrarla, en ocasión de la declaración de la UNESCO “2015 Año Internacional de la Luz”. En el sitiohttp://escuelasmexico.sre.gob.mx se pueden consultar los dibujos ganadores y las menciones honoríficas.

Meade Kuribreña agradeció a la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las empresas patrocinadoras (Bimbo, INBURSA, Kidzania, Cinépolis y Six Flags), por sumarse a esta décimo novena edición del Programa Escuelas México, al abrir las puertas de sus centros de entretenimiento para acoger a los niños que visitan México y ofrecerles experiencias que se integran a su formación personal y académica.

Destacó que la AMEXCID seguirá impulsando alianzas público-privadas para que más empresas se sumen a este programa y se contribuya al desarrollo de la niñez en América Latina.

Durante la ceremonia, el titular de la SRE, el director ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle Pereña, y la directora de Cooperación Técnica y Científica, Martha Navarro Albo, entregaron diplomas a los menores.

Por su parte, la encargada de Asuntos Públicos de Grupo Bimbo, Liliana Mejía, entregó un paquete de útiles escolares que esa empresa donó a cada alumno.

A la ceremonia asistieron miembros del cuerpo diplomático de América Latina acreditado en nuestro país, funcionarios de la administración pública y representantes de las instituciones patrocinadoras.


FOTO 3 Canciller Jos  Antonio Meade con alumnos del Programa Escuelas M xicojpg
FOTO 2 Canciller Jos  Antonio Meade con alumnos del Programa Escuelas M xicojpg
FOTO 1 Canciller Jos  Antonio Meade con alumnos del Programa Escuelas M xicojpg