La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este viernes concluyó en la ciudad de Toronto, Canadá, el Primer Seminario de Capacitación sobre Protección Consular para el personal de sus representaciones en ese país.

Organizado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, en colaboración con el Consulado General en esa ciudad, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los consulados en Calgary, Leamington, Montreal, Toronto y Vancouver, así como de la embajada en Ottawa, para brindar protección y asistencia consular a los mexicanos.

Durante dos días, el personal encargado de atender a los connacionales en Canadá, incluyendo los que participan en el Programa de trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), recibió información de expertos e intercambió experiencias en temas como: diplomacia consular, notificación y acceso a los mexicanos detenidos, sistema de justicia canadiense, necesidades de sensibilización cultural en la atención de trabajadores agrícolas, derecho de familia y, protección preventiva, por destacar algunos.

Las mesas de trabajo estuvieron a cargo de especialistas en asuntos legales, representantes canadienses del Ministerio de Asuntos Exteriores y otras dependencias, así como de funcionarios mexicanos de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores.

En respuesta a las necesidades de atención consular de los mexicanos en el extranjero, la Cancillería impulsa de manera permanente la capacitación de su personal. Cabe recordar que en 2015 el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales cumplirá 41 años desde su puesta en marcha y que en 2014 registró una participación récord de 19 mil 821 trabajadores.