• Será un espacio académico para subrayar la importancia del desarme nuclear

• Se realizará del 7 al 11 de julio en el Instituto Matías Romero y estará dirigida a diplomáticos latinoamericanos y caribeños

La dirección general para la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación delMonterey Institute of International Studies (MIIS, por sus siglas en inglés) y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), auspiciarán la primera edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación.

Esta primera edición del curso, que se busca sea replicado cada año, estará dirigido a 23 diplomáticos de América Latina, será impartido por especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel, que incluye a académicos, funcionarios y representantes de la sociedad, y se llevará a cabo del 7 al 11 de julio en el Instituto Matías Romero.

La Escuela de Verano fue inaugurada por el secretario general del OPANAL, embajador Luiz Filipe de Macedo Soares; el director general del Instituto Matías Romero, embajador Alfonso de Maria y Campos; el director general para la Organización de las Naciones Unidas, ministro Juan Sandoval Mendiolea; y el director del Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación del MIIS en California, William Potter.

Con esta iniciativa, la cancillería busca generar un espacio académico que subraye la importancia del desarme nuclear y sus conceptos teóricos, tecnológicos y políticos, al tiempo que permita formar nuevos cuadros de expertos a nivel mundial, que impulsen la causa del desarme y coadyuven a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la educación sobre el desarme nuclear y la no proliferación.

México ha sido, por décadas, líder a nivel mundial en la promoción del desarme y de la prohibición y eliminación total de las armas nucleares. Es reconocido su activismo en las Naciones Unidas y otros foros internacionales, así como el impulso a la creación de la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada del planeta (América Latina y el Caribe), a través del Tratado de Tlatelolco.

El tratado agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe y es instrumentado bajo la supervisión del OPANAL con sede en la Ciudad de México.


14613767992 6cfe8d2867 ojpg
14613767892 f526347653 ojpg