En la sede de la cancillería se celebró el “Foro Global de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo, en el marco de los eventos previos a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).

Participan en el encuentro mil 500 representantes de diferentes sectores del desarrollo a nivel mundial (gubernamental, privado, social, filantrópico, académico y de organismos internacionales), con el fin de generar una agenda estratégica orientada a acciones y resultados concretos, hacia una agenda de cooperación para un desarrollo sustentable e incluyente.

El objetivo del Foro Global de la Sociedad Civil fue reunir a representantes de este sector provenientes de todo el mundo, para participar activamente en la reflexión sobre los temas sustantivos de la AGCED, para dar continuidad a un proceso iniciado en el Cuarto Foro sobre la Eficacia de la Ayuda (en Busan, Corea en 2011), en el que se destacó la importancia de la participación de la sociedad no solo en el ámbito del desarrollo local y nacional, sino en la construcción del diálogo internacional de alto nivel para el desarrollo.

Desde entonces, este sector forma parte del Comité Directivo de la AGCED, a través de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED).

En la sesión inaugural participaron Antonio Tujan y Emele Duituturaga, copresidentes de la AOED; Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam Mexico, como vínculo con las OSC mexicanas; Niloy Banerjee, titular del Grupo de Conocimiento, Innovación y Capacidades del Programa de Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD); Thomas Silberhorn, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán (BMZ), y Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en su calidad de anfitrión de la Primera Reunión de Alto Nivel de la AGCED.

Los participantes del encuentro enfatizaron los temas que están en juego en la Primera Reunión de Alto Nivel de la AGCED y reflexionaron sobre los progresos y retos de la eficacia del desarrollo en el contexto posterior al Foro de Busan.

Entre los principales temas discutidos, destacan: el desarrollo inclusivo, el entorno facilitador para la sociedad civil, el enfoque de desarrollo basado en derechos, la equidad de género, la participación del sector privado en los procesos de desarrollo y las asociaciones globales para el desarrollo renovadas con miras a la agenda internacional de desarrollo  post 2015. Los resultados de este foro se presentarán durante la Primera Reunión de Alto Nivel de la AGCED.

Los representantes de las OSC provienen de 64 países pertenecientes a todas las regiones del mundo y de diferentes sectores temáticos, entre ellos, derechos laborales, desarrollo rural y agrícola, migración y juventud. Esta participación diversa de representantes de OSC nacionales e internacionales siguió procesos autónomos liderados por la propia AOED y un colectivo de OSC mexicanas, bajo criterios de selección  que procuraron un equilibrio tanto regional como sectorial.

Como parte de la preparación hacia la Reunión de la AGCED, la sociedad civil mexicana condujo un proceso propio de preparación a través de 3 talleres regionales de sensibilización y desarrollo de capacidades en torno a la cooperación para el desarrollo (celebrados en Guadalajara, Oaxaca y Ciudad de México, durante febrero y marzo de 2014).

Este proceso culminó en un Foro Nacional sobre la Eficacia de la Cooperación, el día 13 de abril, con la participación de 50 representantes de organizaciones nacionales. Una delegación representante de este proceso de OSC mexicanas participó en el Foro Global.

El Gobierno de México, a través de la AMEXCID y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC), en asociación con la cooperación alemana, Oxfam México, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) y el PNUD, facilitaron estos espacios de diálogo y apoyaron la participación de los representantes de más de 140 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).