En esta ocasión, el premio a la mejor tesis de licenciatura lo recibió Mariana Flores Guevara, por su investigación “La alternativa mexicana al marco internacional de prohibición de drogas durante el cardenismo”.

En la categoría de maestría, el jurado dictaminó otorgar dos reconocimientos, uno para Adda Jacqueline Morán Rosas, por su tesis “Entre fronteras y estrategias: los mexicanos en Michigan, 1900-2010”, y el segundo para Ricardo Javier Cárdenas Gutiérrez, por su trabajo “Cambios y continuidades en el multilateralismo mexicano: de la no intervención a la responsabilidad de proteger”.

El premio a la mejor tesis de doctorado se entregó a Dafne Cruz Porchini, por su investigación “Proyectos culturales y visuales en México a finales del cardenismo (1937-1940). La propaganda y la imagen de México en el exterior”.

El Premio Genaro Estrada al que anualmente convoca la cancillería, fue establecido en 2001 con el propósito de fomentar la investigación de la historia de las relaciones internacionales de México, con base en los documentos que custodia el Archivo Histórico Genaro Estrada de la Cancillería, y de contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio de esta materia.

La ceremonia de premiación fue encabezada por Max Diener Sala, consultor jurídico de la cancillería; Erika Pani y Marcela Terrazas, integrantes del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático; y por Francisco de Paula Castro Reynoso, director general adjunto del Acervo Histórico Diplomático.

Diener Sala señaló que con la convocatoria al Premio Genaro Estrada, la SRE brinda una oportunidad a los estudiantes e investigadores para que su obra sea valorada y conocida, y es también un espacio para la reflexión y el análisis sobre personajes o episodios relevantes de la historia nacional en general y de la política exterior en particular.

Resaltó que a partir de la primera edición, el premio despertó el interés de los investigadores nacionales y extranjeros, y año con año ha aumentado la calidad de las investigaciones que se reciben en el concurso. Cada vez es mayor la participación de estudiantes y profesores de universidades estatales, lo que lleva a ver con optimismo el surgimiento de una nueva generación de especialistas en la materia.

Dijo a los asistentes que las obras premiadas son de indiscutible calidad que merecen atención tanto de estudiosos como de funcionarios y que pueden derivar en lecciones de nuestra historia aplicables a la actualidad.

Finalmente, agradeció en nombre del canciller José Antonio Meade, el apoyo de los miembros del Consejo Consultivo en la revisión y lectura de las tesis. Felicitó a los autores por sus trabajos y los exhortó a continuar con el estudio de la historia de las relaciones de México, que contribuya a dar difusión a las acciones desarrolladas por la diplomacia mexicana y propiciar una objetiva valoración de la actividad internacional de nuestro país.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15873061556 0ccfdac60f z.jpg

15873061426 39013897f3 z.jpg

15712831999 bfebf27176 z.jpg