El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, realizó una visita de trabajo al estado de Washington, con el objetivo de promover mayores intercambios académicos, fortalecer programas que benefician a la comunidad mexicana en Estados Unidos y desarrollar alianzas público-privadas que sirvan para detonar el emprendimiento y la innovación de los mexicanos en ambos lados de la frontera.

Sostuvo un encuentro con Jorge Madrazo, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Seattle y vicepresidente de Relaciones Comunitarias de Sea Mar. En el encuentro dialogaron sobre oportunidades para estrechar los lazos en materia académica entre México y Washington, al aprovechar las oportunidades que ofrece contar con una representación de la UNAM en ese estado, en conjunto con los programas de los gobiernos mexicano y estadounidense en materia educativa. Durante 2014, un total de 320 estudiantes y docentes mexicanos obtuvieron una beca para estudiar inglés en Washington, como parte de la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100,000.

Asimismo, destacaron la relación que existe entre las clínicas de salud Sea Mar y la Ventanilla de Salud del Consulado así como las oportunidades de colaboración que permitan mejorar los servicios médicos e información sobre salud preventiva que recibe la comunidad mexicana en este estado.

El subsecretario Alcocer visitó también el centro South Park Information and Resource Center, donde se ofrecen distintos servicios a la comunidad mexicana en Seattle, como clases de inglés y computación, programas de apoyo al empleo y clases de liderazgo para mujeres, entre otros. Además, visitó la ciudad de Puyallup, Washington, donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de clubes de oriundos, particularmente del estado de Jalisco.

En la reunión, el subsecretario ratificó el compromiso del gobierno de México de seguir apoyando los programas que impulsa el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que permitan a los migrantes invertir productivamente en sus comunidades de origen en México, como es el caso del programa 3X1, y reconoció el trabajo que los clubes llevan a cabo para el desarrollo económico y de infraestructura en sus comunidades.

Asimismo, participó en la firma de un memorándum de entendimiento entre el Consulado de México en Seattle y la Plaza Comunitaria Centro Rendú, que permitirá ofrecer mejores servicios a la comunidad mexicana en el estado de Washington.

Con el objetivo de impulsar alianzas público-privadas que detonen el emprendimiento y la innovación de los mexicanos, sostuvo también diversos encuentros con altos ejecutivos de Microsoft para ampliar las oportunidades de colaboración con México y promover una mayor competitividad de la región de América del Norte.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 2 El subsecretario para Am rica del Norte  Sergio Alcocer Mart nez de Castro  realiz  una visita de trabajo al estado de WashingtonJPG
FOTO 1 El subsecretario para Am rica del Norte  Sergio Alcocer Mart nez de Castro  realiz  una visita de trabajo al estado de WashingtonJPG