La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) establecieron una alianza para vincular al sector de educación superior en México con la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior a través de la firma  de un convenio de colaboración.

La alianza tiene por objeto generar sinergias, entre el IME, la ANUIES y la red de talentos mexicanos en el mundo, la Red Global MX, con miras a promover el desarrollo profesional de académicos y estudiantes y articular proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre instituciones mexicanas de educación superior y la comunidad de ciencia y tecnología internacional.

El evento estuvo presidido por el Subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño King; el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, la Titular del IME, Eunice Rendón Cárdenas, el Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Educación Superior  de la Secretaria de Educación Pública Juan José Serrato y el Presidente del Capítulo Columbia Británica de la Red Global MX, Juan Ángel Becerra, y se contó con la presencia de  más de 25 universidades e instituciones de educación superior,  

La Titular del IME señaló que la alianza con ANUIES y la Red Global MX representa un paso muy importante en el fortalecimiento de la estrategia de vinculación con la diáspora calificada que ha impulsado la Canciller Claudia Ruiz Massieu, la cual busca aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida por la diáspora calificada fuera del país mediante el establecimiento de lazos de cooperación con los centros de generadores de conocimiento en México. “Lo importante es consolidar una estrategia cuyo objetivo central sea promover la circularidad del conocimiento entre México y sus talentos a nivel internacional”, recalcó la funcionaria.

Por su parte, el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, reconoció la relevancia de la iniciativa como medio para posicionar a México en la economía global del conocimiento y felicitó a los talentos de la Red Global MX presentes en el evento por su trabajo. Carreño King señaló que las universidades mexicanas y otras instituciones de educación superior son aliados estratégicos en el impulso a proyectos de investigación e innovación. Agregó que es necesario apoyar la formación de capital humano y para eso la educación es una herramienta indispensable. En este sentido destacó la labor de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (CANIETI) quienes, a través de su programa de movilidad estudiantil en Estados Unidos, han patrocinado los estudios de 170 estudiantes mexicanos en los últimos tres años. Finalmente, Carreño King se refirió a otras iniciativas con las que la Cancillería impulsa la formación de conocimiento como Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), cuyo objetivo es mejorar las áreas y sectores enfocados a fortalecer la competitividad en los dos países mediante la vinculación Universidad-Empresa.

México es uno de los países con más altos índices de migración calificada. Tan sólo en Estados Unidos el número de migrantes mexicanos altamente calificados creció 2.4 veces entre 2000 y 2012, al pasar de 411 mil a 1 millón 15 mil. Muchos de los talentos mexicanos se agrupan actualmente en la Red Global MX, la cual cuenta con 51 capítulos a nivel internacional y más de 4,000 miembros.

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores es prioritario fortalecer la colaboración entre las más de 180  instituciones de educación superior de México públicas y privadas, que forman parte de la asociación;  por lo que la alianza entre ANUIES y SRE/IME será sustantiva y marcará un paso relevante para vincular a las universidades mexicanas y a la diáspora mexicana altamente calificada en cuatro áreas clave: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

/cms/uploads/image/file/169725/Foto_6_La_SRE__a_trav_s_del_IME__firma_convenio_de_colaboraci_n_con_la_ANUIES.jpg/cms/uploads/image/file/169726/Foto_2_La_SRE__a_trav_s_del_IME__firma_convenio_de_colaboraci_n_con_la_ANUIES.jpg/cms/uploads/image/file/169727/Foto_3_La_SRE__a_trav_s_del_IME__firma_convenio_de_colaboraci_n_con_la_ANUIES.jpg/cms/uploads/image/file/169728/Foto_4La_SRE__a_trav_s_del_IME__firma_convenio_de_colaboraci_n_con_la_ANUIES.jpg/cms/uploads/image/file/169729/Foto_5_La_SRE__a_trav_s_del_IME__firma_convenio_de_colaboraci_n_con_la_ANUIES.jpg