• El manual, escrito por practicantes y académicos especializados en diplomacia, analiza la evolución de este oficio y los retos a los que se enfrenta para adaptarse al nuevo entorno internacional

• Los ponentes coincidieron en que los avances tecnológicos y la presencia de nuevos actores globales han obligado a la diplomacia tradicional a reinventarse y mantenerse vigente a pesar de ser uno de los oficios más antiguos de la humanidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), presentaron en la sede de la Cancillería el Oxford Handbook of Modern Diplomacy.  El libro analiza cómo la diplomacia, uno de los oficios más antiguos de la humanidad, ha logrado evolucionar ante la constante emergencia de nuevas dinámicas, actores y avances tecnológicos a nivel mundial.

La presentación del Oxford Handbook of Modern Diplomacy estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Doctor José Antonio Meade, y contó con la participación del Presidente del COMEXI, Dr. Jaime Zabludovsky; el Embajador Eminente Andrés Rozental, Presidente de Rozental y Asociados, Fundador del COMEXI y coautor del libro; el Embajador Alfonso de Maria y Campos, Director General del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos; la Embajadora Alicia Buenrostro, Cónsul General de México en Hong Kong y coautora; así como con los Doctores Jorge Heine y Andrew F. Cooper, coeditores de este volumen.

En su intervención, el Canciller Meade felicitó a los autores y editores por la publicación del manual, el cual calificó como una herramienta indispensable para comprender las transformaciones que ha experimentado la diplomacia para mantener su vigencia a pesar de los cambios inexorables del sistema internacional.

Indicó que la velocidad con el que se genera y se accede a la información en la actualidad han obligado a los gobiernos y a los diplomáticos a innovar y reinventar estrategias de toma de decisión, de comunicación e información que permitan operar y reaccionar en tiempo real.

Los ponentes coincidieron en que el volumen es una referencia prácticamente obligatoria para debatir sobre el estado de la diplomacia actual y su continua evolución ante la cambiante situación global.

Entre otros temas, el volumen analiza el impacto de los nuevos actores en el entorno internacional, así como las transformaciones que la comunicación en tiempo real ocasionan en el oficio diplomático. Dada su relevancia y actualidad, este manual es una pieza central para toda persona que tenga interés en entender los retos que enfrente la diplomacia moderna.

El Oxford Handbook of Modern Diplomacy es un manual escrito por expertos en la variada temática que conforma la práctica diplomática. Fue publicado en marzo pasado por Oxford University Press, casa editorial con sede en el Reino Unido que cuenta con un número importante de volúmenes especializados en las áreas de relaciones internacionales y diplomacia.