•  El objetivo de esta herramienta es proporcionar mayor información sobre los compromisos internacionales referentes a los derechos que tienen los extranjeros a comunicarse y tener acceso a sus autoridades consulares

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con otras dependencias del Gobierno Federal, presentó el Manual de Acceso y Notificación Consulares. El objetivo de este instrumento, dado a conocer hoy en la sede de la cancillería, es proporcionar mayor información y guiar a las instituciones mexicanas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de otros países sobre los compromisos internacionales referentes a los derechos que tienen los extranjeros a comunicarse y tener acceso a sus autoridades consulares.

El manual consta de diversos apartados en los que se proporciona una guía a las autoridades para dar cumplimiento a las obligaciones del gobierno de México en diversas materias tales como detenciones de extranjeros, procesos de custodia de menores, fallecimientos, accidentes de buques y aviones, así como el respectivo acceso y notificación consular en los casos en los que es obligatorio.

Durante el acto de presentación, el titular de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Max Diener, señaló que el manual constituye una herramienta invaluable para las autoridades encargadas de dar cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en materia de acceso consular.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, enfatizó que esta herramienta representa un importante esfuerzo del gobierno de México, encaminado a dar vigor a los derechos de los extranjeros que son detenidos o que se encuentran bajo un proceso de custodia, lo que contribuirá eficazmente al respeto de sus derechos humanos.

La presentación contó con la participación de autoridades de las dependencias vinculadas con la protección de los derechos de los extranjeros, incluyendo funcionarios de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina así como de la Procuraduría General de la República. Al acto asistieron también miembros del cuerpo consular y diplomático acreditado en México.


11089095034 4ee4c13d2f z.jpg
11089214344 3fa21c1713 z.jpg