La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, del 19 al 23 de mayo, se llevará a cabo la Semana de África en México 2014, cuyo tema central será “Agricultura y Seguridad Alimentaria en África”.

El objetivo es promover el acercamiento con los países de ese continente, fortalecer los vínculos bilaterales, identificar y desarrollar posibilidades de cooperación y de negocios, así como difundir el conocimiento sobre el continente africano entre el público en general.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los embajadores y funcionarios de las embajadas africanas en nuestro país han visitado distintas escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, para dar a conocer entre los alumnos aspectos de interés sobre sus países.

Asimismo, los embajadores africanos participaron en tres programas de radio que se transmiten por Radio UNAM (frecuencia 860 AM).

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inaugurará la Semana de África 2014 este lunes 19 de mayo, en la sede del Instituto Matías Romero (IMR), donde se presentará la exposición fotográfica “Una mirada mexicana de África”, del reconocido cineasta y fotógrafo mexicano Oscar Menéndez.

La exhibición estará abierta al público a partir del día 20 y hasta el 6 de junio de 2014, en el Museo de la Cancillería, situado en República de El Salvador número 47, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. La entrada es gratuita.

En el marco de la Semana de África 2014, se llevará a cabo en la cancillería el Foro de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria con participación de especialistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y de otras instituciones, en el que se analizarán aspectos sobre la situación de la seguridad alimentaria en México y en los países de África.

El día 21 de mayo se realizará un “Foro empresarial y de negocios África-México” en la sede el H. Senado de la República, que contará con la participación de diplomáticos africanos, legisladores, funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, de ProMéxico y empresarios.

Se analizarán las oportunidades de inversión y de negocios entre México y los países africanos así como las políticas y los mecanismos de diversificación comercial. En esa sede se presentará también la exposición fotográfica “Una ventana de oportunidades entre México y África” y se realizará un festival gastronómico africano, así como una presentación artística.

Además, durante la mañana del jueves 22 de mayo, se celebrarán jornadas académicas en El Colegio de México y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Para clausurar el evento, el viernes 23 de mayo se efectuará un partido amistoso de fútbol entre equipos integrados por funcionarios mexicanos y personal de las embajadas y de la comunidad africana residente en México.

La Semana de África es organizada en conjunto con las embajadas africanas en México, la Comisión de Relaciones Exteriores para África del Senado de la República, las Secretarías de Economía, de Educación Pública, y SAGARPA así como El Colegio de México, la UNAM y el Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y el Trigo, entre otras instituciones públicas y privadas.

Para mayores informes sobre las actividades de la Semana de África 2014, se sugiere escribir al correo electrónico: semanadeafrica@sre.gob.mx.