La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se suma hoy a la celebración del Día Internacional del Migrante, en reconocimiento a las importantes aportaciones que realizan las personas migrantes mexicanas y de otras nacionalidades a sus comunidades de residencia alrededor del mundo.

El Día Internacional del Migrante se conmemora anualmente el 18 de diciembre, desde el año 2000, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre los derechos humanos de los migrantes, así como las problemáticas y retos a los que se enfrentan los mismos en todas las regiones del mundo.

En este año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha invitado a la comunidad internacional a recordar a los refugiados y migrantes que han perdido la vida durante su proceso migratorio en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Como país de salida, destino, tránsito y retorno de migrantes, México ha destacado a nivel internacional por la implementación de acciones y políticas públicas que buscan facilitar los procesos migratorios, integrar a los migrantes a sus comunidades de destino, vincularlos con sus lugares de origen y vigilar el pleno respeto a sus derechos humanos.

A partir de la toma de posesión de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, la Cancillería ha llevado a cabo distintas acciones específicas para este objetivo, entre las que destacan:

  • La certificación del Consulado General de México en San José, California, como la primera representación en cumplir con los estándares de atención al público que permiten ofrecer un servicio más eficiente a los mexicanos en el exterior.
  • La firma de la Carta de Intención entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), el pasado 25 de noviembre, para la atención consular de personas víctimas de violencia basada en el género.
  • La suscripción del Convenio Específico entre la Cancillería y el Instituto Nacional Electoral para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, el pasado 17 de diciembre.
  • La asignación de recursos de beneficiarios del IME-Becas (Instituto de los Mexicanos en el Exterior), entre miles de mexicanos residentes en Estados Unidos para educación básica, media y media superior.
  • La celebración de Talleres de Género en Montreal, Austin, Chicago y Los Angeles.
  • La recepción y selección de ganadores del Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”, entre niños y niñas mexicanos y de origen mexicano en todo el mundo.

Estas y otras medidas, abonan a mejoras las condiciones de vida y oportunidades de los migrantes y garantizar un mejor servicio por parte de la red consular a nuestros nacionales. Se estima que actualmente más de 11.9 millones de mexicanos residen en el exterior, de los cuales 97% viven en Estados Unidos.