Como parte de sus actividades en Nueva York, en el marco del 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo encuentros con sus homólogos de países prioritarios para México, a fin de fortalecer nuestras relaciones con el exterior.

Se reunió con José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, país con una importancia estratégica fundamental para México. Ambos cancilleres conversaron sobre diversos temas, entre los que destacaron: la realización de la XII Comisión Binacional, a celebrarse en España el próximo año; la actualización del marco jurídico entre México y la Unión Europea; la participación de España como miembro observador de la Alianza del Pacífico; la cooperación iberoamericana; la situación de los migrantes en Europa; así como la próxima participación de México y España en la 21 Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en París.

La canciller Ruiz Massieu también se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Børge Brende, con quien conversó sobre diversos temas de la agenda multilateral, en la que ambos países compartimos diversos intereses y posiciones, así como el interés por estrechar vínculos económicos, políticos y de cooperación entre los dos países.

La secretaria Ruiz Massieu sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, con el objetivo de evaluar el estado que guarda la relación de México con ese país. Durante la reunión, la canciller participó como testigo de honor en la firma del contrato de donación de recursos para el proyecto de cooperación “Reemplazo del Puente y Protección del Terraplén del Río Cumberland”, en el que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fungirá como intermediario financiero.

Asimismo, sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. Durante la reunión, ambos cancilleres se congratularon por el alto nivel que ha alcanzado el diálogo bilateral y conversaron sobre las oportunidades comerciales entre México y Emiratos Árabes Unidos. Como muestra del fortalecimiento de la relación bilateral, el canciller emiratí reiteró la invitación para que el Presidente de México realice una visita de Estado a su país.

Adicionalmente, sostuvo un encuentro con Carl B. Greenidge, Vicepresidente y Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, con quien dialogó sobre temas de la agenda regional y multilateral, entre los que destacaron: la Alianza para el Gobierno Abierto, presidida por México; la Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, a celebrarse en México; y cambio climático. Ambos cancilleres expresaron el interés de fortalecer los vínculos entre los dos países.

La secretaria Ruiz Massieu conversó con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh, con quien pasó revista al estado de la relación bilateral. La Canciller expresó el interés del Gobierno de México por ampliar el marco de cooperación política y económica con Jordania y subrayó la importancia de avanzar en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Ambos funcionarios suscribieron dos Memoranda de Entendimiento: el primero para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común y el segundo en materia de colaboración académico-diplomática.