A partir de las graves inundaciones que han tenido lugar en el estado de Texas, la red consular de México en dicho estado ha instrumentado diversas acciones de protección y asistencia consular con el fin de asistir a los connacionales que han sido afectados, sobre todo a las familias de dos que perdieron la vida como consecuencia de este fenómeno meteorológico.

El Consulado General de México en Austin ha prestado asistencia a la familia de José Álvaro Arteaga Pichardo, de 29 años de edad y originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien lamentablemente falleció víctima de las inundaciones el pasado 26 de mayo. El personal del departamento de protección de ese consulado ha estado en comunicación constante con los familiares de la víctima y, en colaboración con el estado de Guanajuato, ha brindado ayuda económica y asistencia a fin de facilitar las gestiones correspondientes ante las autoridades locales para la repatriación de sus restos.

Por su parte, el pasado 25 de mayo nuestro Consulado General en Houston recibió información de la policía de la ciudad sobre el sensible fallecimiento del nacional mexicano José Yebra Ibarra, de 31 años de edad, también originario del estado de Guanajuato. Se ha dado asistencia a la familia para cubrir los gastos funerarios, trasladar sus restos a su estado natal y se ha brindado asesoría migratoria a los familiares para que puedan viajar a México para asistir a su sepelio.

Adicionalmente, desde los primeros momentos en que se presentaron las inundaciones, nuestros consulados están en comunicación permanente con los nacionales mexicanos afectados por las inundaciones con el fin de prestarles ayuda.  De igual forma mantienen contacto con las autoridades relevantes para continuar informando a la comunidad mexicana que reside en esa circunscripción.

En el caso del Consulado General de México en Dallas, se mantiene también contacto con las autoridades locales de protección civil, la Cruz Roja y medios de comunicación a fin de estar en posibilidad de brindar una respuesta pronta y eficaz a los connacionales que pudieran haber sido afectados por los daños ocurridos en esa circunscripción. A pesar de que varias localidades han sido evacuadas, hasta el momento no se han recibido peticiones de ayuda de parte de las autoridades a cargo del operativo para una eventual ayuda a damnificados mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa sus más sinceras condolencias a las familias Arteaga Pichardo y Yebra Ibarra así como a los familiares de los ciudadanos estadounidenses que fallecieron con motivo de estas severas inundaciones.

El gobierno de México manifiesta su solidaridad con el pueblo y gobierno de Texas y reitera su compromiso para continuar brindando asistencia consular a la población mexicana en ese estado.