Esto como parte de los acuerdos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica de la Comisión de la Verdad y la justicia del Caso Ayotzinapa.

El Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (MESA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó su segunda visita oficial de este año a México. La visita tuvo lugar entre el 30 de julio y 02 de agosto.

Este mecanismo tiene como objetivo prestar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en materias relacionadas con derechos humanos, incluyendo temas relativos a la desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, acordados previamente entre las partes. Además, se apoyará de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) quien asesora las investigaciones y otras actividades para la verdad y la justicia que realice el Estado mexicano sobre el caso Ayotzinapa. El mecanismo es el resultado de la propuesta que se integró en colaboración con los familiares de los estudiantes desaparecidos, sus representantes y el Estado mexicano.

Primeramente, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño asistió a Ayutla de los Libres, Guerrero, para visitar al joven Aldo Gutiérrez y su familia, quien es uno de los sobrevivientes de los sucesos acaecidos en esa localidad, la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente.

La delegación de la CIDH estuvo encabezada por su presidenta y relatora para México, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva y personal de la Secretaría Ejecutiva de ese órgano interamericano; quien participó en la sesión extraordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Ahí, la presidenta hizo patente que, tras las gestiones que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores con la en cumplimiento al Decreto presidencial que da origen a la Comisión, iniciarán sus trabajo de acompañamiento el Grupo de Acompañamiento Técnico (GAT), Ángela Buitrago y Francisco Cox, así también se presentó Beatriz Affonso, quienes están en proceso de incorporarse al GAT.

En dicha reunión Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció la visita del Mecanismo a nuestro país y destacó que los derechos humanos se encuentran en el centro de la política exterior, la cual incluye la apertura al escrutinio internacional. Lo anterior, destacó Delgado, como muestra de la profunda convicción de que la asistencia y cooperación técnica de los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, contribuyen al fortalecimiento de las instituciones nacionales y, para este caso en particular, contribuyen a esclarecer los hechos ocurridos en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, la subsecretaria destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia ha encabezado el diálogo con la CIDH, para la elaboración del Plan de Trabajo 2019 del Mecanismo especial de cooperación y asistencia de la Comisión Interamericana al asunto Ayotzinapa, y refirió que la Cancillería ha brindado todas las facilidades para que el Grupo de Acompañamiento Técnico, impulsado por los familiares, se encuentre operando.

Tras el acto, la comisionada presidenta y el comisionado sostuvieron reuniones con los familiares de las víctimas y sus representantes, con la Fiscalía General de la República. Finalmente, tuvieron una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores para revisar la cartera de asuntos pendientes, así como para revisar la estrategia del Gobierno de México, encabezado por la Cancillería, para la atención y desahogo de asuntos que el estado mexicano tiene ante esta Comisión.