La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, asistió este viernes, con la representación del Ejecutivo Federal, junto con la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, a la conferencia magistral sobre género que impartió la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

En el evento, organizado por la embajada de Chile en México y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la subsecretaria Rubio Márquez destacó la trayectoria de la presidenta Bachelet. Subrayó que la mandataria chilena fue la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo de ministra de Defensa así como la primera Directora de ONU Mujeres y la tercera Presidenta sudamericana.

Asimismo, subrayó que al día de hoy, en los 193 países del mundo hay 15 Jefas de Gobierno, de las cuales cinco son latinoamericanas o caribeñas.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senadora Gabriela Cuevas Barrón, abundó sobre la labor que realiza la presidenta Bachelet para ampliar los derechos de las mujeres chilenas y promover su participación en la esfera pública.

En tanto, la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, destacó las políticas públicas que fomentan la inclusión y la plena igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestro país, con especial énfasis en la reciente reforma electoral que garantiza que el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular sean ocupadas por mujeres.

Ante un público de 300 asistentes conformado por legisladoras, funcionarias públicas, artistas, académicas, empresarias y periodistas, la presidenta Bachelet detalló su visión sobre la situación de las mujeres en el mundo, compartió su experiencia en el tema de la equidad de género a través de su trayectoria personal y profesional (como madre, neonatóloga, Ministra, Presidenta y Titular de la agencia de la ONU para el empoderamiento de la mujer) y exhortó a las presentes a continuar contribuyendo a abrir más espacios para las mujeres en todos los sectores de decisión.


20552518656 856af369d8 o.jpg