•   El Dr. Orozco, actual Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, obtuvo el primer lugar en la elección celebrada en Antigua, Guatemala y fue electo en la primera vuelta de votaciones

•   Su elección es un reconocimiento a su trayectoria personal en favor de la protección y promoción de los derechos humanos en el continente americano y al compromiso demostrado por México con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El jurista mexicano José de Jesús Orozco fue reelecto hoy como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2014-2017. La elección tuvo lugar en el marco del 43° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Antigua, Guatemala.

La reelección del Doctor José de Jesús Orozco como Comisionado para la CIDH, se produjo en la primera ronda de votaciones, quedando en primer lugar con 22 votos, entre seis aspirantes propuestos por los gobiernos de México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, para ocupar tres plazas vacantes.

El Doctor José de Jesús Orozco es un activo promotor de los derechos humanos. Durante su primer periodo como Comisionado de la CIDH, además de presidir la Comisión, fungió como el primer Relator temático sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Asimismo se desempeñó como relator de país para Colombia, Panamá, Paraguay y Perú.

El Doctor Orozco es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el derecho constitucional, los derechos humanos, la función judicial y el derecho comparado.

La reelección del experto mexicano es un reconocimiento por parte de los países de la región a la labor y el papel de liderazgo de México en favor de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

También resultó electo en la primera ronda con 20 votos el Profesor estadounidense de la Universidad de Stanford, James L. Cavallaro. En la segunda ronda después de un empate, resultó electo el brasileño Paulo de Tarso Vannuchi con 19 votos, sobre el colombiano Rodrigo Escobar Gil quien obtuvo 15 votos.

El Gobierno de México felicita al Doctor José de Jesús Orozco por su triunfo y le desea el mayor éxito en el desempeño de esta alta responsabilidad internacional.

La CIDH es un órgano de la OEA creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de dicha Organización en esta materia. Está integrada por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la Organización.