En el marco de la semana de América Latina y el Caribe, la Embajadora Emérita Patricia Espinosa Cantellano recibió hoy la Medalla de la Cámara Alta de manos del Parlamentario Gerard Larcher, Presidente del Senado de la República Francesa, en presencia del Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, así como de los titulares de las representaciones diplomáticas del Grupo de Embajadores de América Latina (GRULAC).  

La Embajadora Espinosa, quien se desempeña como titular de la representación diplomática de México ante la República Federal de Alemania, fue nombrada a principios de este mes por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) responsabilidad que asumirá el 18 de julio.  Así, el Senado de la República Francesa se une al Secretario General de la ONU en el reconocimiento al trabajo de la Embajadora Espinosa en materia de cambio climático, como a su experiencia y compromiso con el multilateralismo.

Como se recordará, en diciembre de 2010 en Cancún, la Embajadora Espinosa presidió la 16ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 16) y la 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, en las que se adoptaron los Acuerdos de Cancún, mismos que permitieron reanudar las negociaciones sobre cambio climático y condujeron a la adopción del Acuerdo de París en la COP 21 en diciembre pasado.

En 2012, la Embajadora Patricia Espinosa fue designada miembra del Panel de Alto Nivel del Secretario General sobre la Agenda de Desarrollo post-2015, cuyo informe constituyó el primer insumo para las negociaciones que culminaron en 2015 con la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Integrante del Servicio Exterior Mexicano de carrera desde 1981, la Embajadora Patricia Espinosa fue Secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012. Es licenciada en relaciones internacionales, egresada de El Colegio de México, y tiene estudios de posgrado en derecho internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran los de encargada de cuestiones económicas en la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Directora de Organismos Internacionales y adscrita a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York.

La Embajadora Patricia Espinosa ha sido Embajadora de México en Alemania y en Austria, con concurrencia en Eslovaquia y Eslovenia, además de Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

La Medalla de la Alta Asamblea del Senado de la República Francesa es recibida año con año por latinoamericanos ilustres de cada país de esa región. Dicha medalla ha sido conferida en los últimos años a distinguidos mexicanos entre quienes destacan el maestro Rolando Villazón; la creadora Águeda Lozano, el investigador emérito del Instituto de la Visión de Francia, Dr. Álvaro Rendón y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, entre otros.    

En febrero de 2011, el Senado francés votó por unanimidad una resolución tendiente a instituir una jornada (que ahora se ha transformado en una semana) de América Latina y el Caribe.