La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) multiplicó en 2014 los instrumentos al alcance de nuestra población para prevenir abusos y promover el respeto de los derechos de los mexicanos en el exterior.

En un esfuerzo por prevenir abusos a migrantes en la frontera con Estados Unidos, se estableció el Grupo de Alto Nivel sobre Repatriaciones (Repatriation Strategy and Policy Executive Coordination Team-RESPECT, por sus siglas en inglés), mediante el cual los gobiernos de ambos países han establecido los pasos a seguir y los lineamientos para contar con una frontera más segura.

Se ha logrado limitar a 12 el número de cruces fronterizos y restringir las repatriaciones, para que sólo ocurran en horarios diurnos. Asimismo, trabaja sobre temas como menores migrantes no acompañados y manejo de las pertenencias de los migrantes repatriados.

Con la finalidad de concientizar a la comunidad mexicana sobre sus derechos en el lugar de trabajo y evitar que sean víctimas de abuso por parte de empleadores, la red consular en Estados Unidos celebró la Semana de Derechos Laborales 2014 (SDL). Este ejercicio permitió atender a más de 40 mil personas en los 50 consulados, en cerca de 800 eventos informativos. Por primera vez se realizaron eventos espejo en México en seis estados de la República, y los consulados suscribieron 20 acuerdos de colaboración con las agencias y organizaciones participantes.

La cancillería fortaleció a su vez la integridad de la población migrante y los mexicanos que viajan al exterior, a través de campañas para prevenir estafas, proteger los derechos y el bienestar de nuestros nacionales. De igual forma, se llevaron a cabo acciones de difusión para combatir la violencia doméstica o basada en género; se realizó un operativo de protección preventiva a población mexicana que viajó a la copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014; y se efectuó un monitoreo del brote de enfermedad por el virus del ébola (EVE).

Con el propósito de fortalecer la diplomacia consular, se realizaron consultas consulares y se suscribieron acuerdos de cooperación con Estados Unidos, Canadá y la Alianza del Pacífico.

En respuesta al anuncio de la acción ejecutiva en materia de migración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se estableció una estrategia de atención especial a la población mexicana en aquel país. Esta estrategia comprende la consolidación de alianzas con actores clave y autoridades del gobierno estadounidense para coordinar actividades de difusión y orientación para prevenir fraudes hacia los posibles beneficiarios de las medidas.

Para esto, se aprovecharán las plataformas en redes sociales con las que cuenta la red consular, incluyendo la app MiConsulmex y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM). Adicionalmente, la red consular en Estados Unidos comenzó la implantación de acciones que permitirán enfrentar el aumento en la demanda de servicios como resultado de esta coyuntura, tales como el aumento de jornadas de atención al público.

Una de las prioridades centrales ha sido la atención a grupos vulnerables, bajo un enfoque de corresponsabilidad humanitario y regional. Entre otros esfuerzos, se encuentra en proceso de elaboración un “Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México.

Además, en el contexto del incremento de menores de edad no acompañados en nuestra frontera norte, se promovió el acercamiento de la red consular con sus contrapartes centroamericanas para fortalecer las capacidades consulares de los países de la región (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Con estas acciones la SRE fortalece su trabajo para garantizar que la atención que proporciona la red consular a los connacionales sea oportuna e integral, de acuerdo a las necesidades de la comunidad mexicana en el exterior.