La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce la decisión del Sistema de la Universidad Estatal de California, Estados Unidos, de eliminar la prohibición a sus alumnos de participar en intercambios estudiantiles en México, establecida hace tres años aduciendo motivos de seguridad. Tras un análisis riguroso propio, y a fin de aplicar criterios claros y específicos, a partir de ahora evaluará cada caso según sus méritos. 

Con 23 instituciones y más de 425 mil estudiantes, la Universidad Estatal de California representa el sistema universitario público más grande de Estados Unidos. La política anunciada tendrá un impacto positivo en la cooperación bilateral en materia educativa, componente fundamental de los vínculos entre ambas sociedades. Diversos grupos de estudiantes y profesores, así como organizaciones cívicas y líderes de la Legislatura de California, se habían pronunciado a favor de esta modificación. 

México es el primer mercado internacional de California. El país importó 26 mil millones de dólares de ese estado en 2012, a donde a su vez exportó 36 mil millones. De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, viven en California 14 millones de personas de origen hispano.