La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce a la Asamblea Estatal de California por la aprobación de la iniciativa de ley AB60, que al entrar en vigor permitirá a extranjeros indocumentados obtener una licencia de conducir de California. Asimismo, valora la voluntad expresada por el Gobernador Edmund G. Brown de promulgar la iniciativa a la brevedad.

Esta medida tendrá un impacto positivo en la vida cotidiana de millones de mexicanos residentes en ese estado. Luego de 20 años, se abre nuevamente la posibilidad de que el Departamento de Motores y Vehículos de California siga criterios estrictamente relacionados con la capacidad para conducir un vehículo automotor al momento de decidir sobre el otorgamiento de una licencia de manejo, independientemente de la situación migratoria del interesado.

Las diez representaciones consulares de México en California darán seguimiento puntual a la aplicación de la AB60 una vez que ésta entre en vigor, en particular a las prácticas que se puedan derivar de las marcas distintivas de la nueva licencia, a efecto de proteger los intereses de los mexicanos.

México es el primer mercado internacional de California. El país importó 26 mil millones de dólares de ese estado en 2012, a donde a su vez exportó 36 mil millones. De acuerdo a cifras oficiales estadounidenses, viven en California 14 millones de personas de origen hispano, 82 por ciento de ellas mexicanas o de origen mexicano.