Los días 30 y 31 de octubre, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevó a cabo el seminario internacional “Estrategias para la Incidencia en la Agenda y Políticas Públicas en Escenarios Globales”. El objetivo, fue reflexionar sobre la transformación de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, así como la manera en que la sociedad civil organizada busca incidir en las agendas, procesos y políticas públicas.

La realización de este seminario anual -el sexto consecutivo que organiza la Cancillería en el marco de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil-, garantiza la continuidad y el seguimiento de los espacios de diálogo y de los mecanismos institucionalizados de participación ciudadana en función del fortalecimiento de la relación de la sociedad civil con el gobierno, legisladores y expertos en políticas públicas de fomento.

El seminario internacional representó una valiosa oportunidad para conocer y compartir experiencias de América Latina y España sobre la participación de la sociedad civil en los procesos de democratización; la creación de nuevos espacios de diálogo entre el gobierno y los actores sociales; así como iniciativas de la sociedad civil para incidir en el espacio público.

A lo largo de los dos días de actividades, se resaltó la importancia del asociacionismo en México y el fortalecimiento a la cohesión social, como una vía de apoyo para abordar los retos más apremiantes que enfrentan las sociedades en la actualidad, incluyendo la exclusión social, la desigualdad y la pobreza.

Como parte de las actividades del Seminario se realizaron dos conferencias magistrales, las cuales estuvieron a cargo de Federico Reyes Heroles, fundador y presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y Presidente de la Fundación Este País; y de Salvador Martí Puig, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, España. Sus conferencias abordaron la manera en la cual la sociedad civil incide en las políticas públicas.

El seminario contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de sociedad civil; representantes de instituciones gubernamentales provenientes de Brasil, El Salvador y Perú; funcionarios de oficinas de vinculación con organizaciones de la sociedad civil (OSC); representantes de OSC; e integrantes de la Comisión de Fomento y del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por OSC.

La clausura de este seminario internacional estuvo a cargo de Carlos Pérez-Verdía Canales, Coordinador General de Asesores de la cancillería.