Dio inicio el “Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional” organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El evento tiene lugar del 23 al 25 de septiembre en las instalaciones de la Cancillería, y en el participan representantes de más de 30 países, así como cocineros y cocineras tradicionales de distintos estados del país.

El Encuentro Global de Cocina Tradicional es el primero de este tipo en el mundo, y ofrece una plataforma de difusión y protección del patrimonio gastronómico, que hace patente la voluntad de México de convocar a otras naciones a compartir experiencias e historia.

Este evento, organizado por la Cancillería, forma parte integral de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y se suma a los esfuerzos para hacer de este, un sector estratégico para el desarrollo y la preservación de productos, prácticas, tradiciones y saberes.

El Encuentro se destaca por ser una iniciativa que coadyuva a la consecución de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, suscrita por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene por objetivo reafirmar la importancia de la cocina tradicional mexicana en el ámbito nacional e internacional, así como intercambiar buenas prácticas en temas de preservación, fortalecimiento, difusión.

Con estas acciones se busca vincular a cocineras y cocineros tradicionales, empresarios e instituciones con actores globales de la gastronomía mundial

Durante los tres días de actividades en el Encuentro Global de Cocina Tradicional se realizarán 46 conferencias y talleres impartidos por más de 100 académicos, chefs, expertos en gastronomía. Habrá paralelamente muestras gastronómicas en 10 cocinas instaladas que alojarán 40 muestras culinarias.

Esta, es una iniciativa dirigida al fortalecimiento y difusión de la gastronomía mexicana, para fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, fortaleciendo la cadena de valor productiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores promueve integralmente la gastronomía mexicana en el escenario internacional a través de una serie de acciones de diplomacia pública y cultural.

De enero a agosto de 2016 la SRE ha impulsado 88 actividades de promoción gastronómica en el extranjero, y tan sólo durante el mes de septiembre se realizaron cuatro actividades de alto nivel, todas ellas en el marco de la celebración de los 206 años de la Independencia de México.

/cms/uploads/image/file/201734/Foto_3_La_Canciller_a_inaugur__el__Primer_Encuentro_Global_de_Cocina_Tradicional.jpg/cms/uploads/image/file/201735/Foto_2_La_Canciller_a_inaugur__el__Primer_Encuentro_Global_de_Cocina_Tradicional.jpg/cms/uploads/image/file/201736/Foto_4_La_Canciller_a_inaugur__el__Primer_Encuentro_Global_de_Cocina_Tradicional.jpg/cms/uploads/image/file/201737/Foto_5_La_Canciller_a_inaugur__el__Primer_Encuentro_Global_de_Cocina_Tradicional.jpg