En relación con el paso del huracán Odile por la Península de Baja California, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene una comunicación permanente con Embajadas y Consulados en nuestro país, con la finalidad de brindar información y apoyo en las labores de protección que esas representaciones diplomáticas brindan en favor de sus connacionales que han sido afectados por este fenómeno natural.

Las labores de coordinación en las que participa la SRE se enfocan esencialmente en la pronta evacuación de personas afectadas, entre ellos turistas extranjeros en la región, a través del puente aéreo establecido por las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina y la Policía Federal.

Personal de protección consular de las representaciones diplomáticas se han trasladado a la zona siniestrada a fin de brindar asistencia a sus connacionales. Entre los principales extranjeros afectados se encuentran visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Personal de protección de la SRE se ha desplazado a la zona para brindar apoyo a las Embajadas y Consulados que operan en esta zona.

Desde el Consulado General de México en San Diego, California, se coordina con el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana la evacuación de ciudadanos de ese país a través del puente aéreo que la Policía Federal ha establecido con esa ciudad.

De igual forma, autoridades de la Secretaría de Marina han iniciado la evacuación de turistas vía Mazatlán.

Es preciso señalar que no se tiene reportes ni indicios de extranjeros fallecidos o heridos como consecuencia del meteoro.

La SRE seguirá facilitando el acceso consular y las acciones de protección que representaciones diplomáticas requieran para asistir a sus nacionales.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx