• El Canciller Meade y el ex Canciller Sepúlveda conmemoran con gran orgullo la participación de México en la iniciativa diplomática que sentó las bases para la pacificación de Centroamérica
  • El Secretario de Relaciones Exteriores dijo ante diplomáticos de la región que el compromiso de México con la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe se refrenda y se fortalecerá

Con el mensaje de que México mantiene un elevado compromiso con la paz, la integración, el diálogo y la concertación política en América Latina y el Caribe, el Canciller José Antonio Meade encabezó hoy la ceremonia con la que se conmemoró el 30 Aniversario de la Creación del Grupo de Contadora.

Ante diplomáticos de la región, académicos y otros invitados especiales, el Secretario Meade recordó la iniciativa diplomática que, hace tres décadas, contribuyó a sentar las bases para la pacificación en naciones de Centroamérica, al tiempo que reiteró el compromiso actual de México por la paz y seguridad regional.

En su mensaje, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que Contadora fue ejemplo de una diplomacia comprometida con la paz, la seguridad y el desarrollo; fue el vivo ejemplo de una diplomacia imaginativa, eficaz y pragmática; una diplomacia orientada a lograr acuerdos, compromisos y beneficios a todas las partes involucradas.

Como parte central del acto, Bernardo Sepúlveda Amor, Canciller de México entre 1982 y 1988 y actual Magistrado y Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, dictó una conferencia magistral en la que expuso los principios latinoamericanistas que llevaron a México a impulsar el Grupo Contadora.

Recordó que una lección política derivada del proyecto diplomático de Contadora es la capacidad de América Latina para resolver, por sus propios medios y de manera conjunta, conflictos de gran magnitud que le afectan en el área. “Por la vía de la concentración, México, junto con su sistema de alianzas regionales, logró instaurar una zona de paz en Centroamérica”, refirió.

Explicó que en los últimos dos decenios, la institucionalidad democrática en Centroamérica es la norma y no la excepción y mencionó que las elecciones se efectúan produciéndose la alternancia sin mayores sobresaltos. Expuso que la economía del área ha mantenido una razonable estabilidad y el proceso de integración regional continúa.

Mencionó que el porcentaje del gasto militar en el PIB en los países de Centroamérica ha descendido dramáticamente, el diálogo político entre las autoridades del área es fluido y la cooperación entre gobiernos y sociedad civil es suficiente; ponderó que a 30 años de distancia, los conflictos entre Estados o las guerras civiles en América Central han dejado de ser objeto de preocupación internacional.

En su turno, la Doctora Ana Covarrubias, profesora investigadora de El Colegio de México, el Doctor Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Embajador Claude Heller destacaron el compromiso mexicano con la paz y el desarrollo regional.

En el acto, el Canciller Meade entregó reconocimientos a los ex Mandatarios y ex Cancilleres que participaron en el proceso del Grupo Contadora y en la conformación de su Grupo de Apoyo: el Ex Presidente Vinicio Cerezo (Guatemala) y los Ex Cancilleres Bernardo Sepúlveda Amor (México), Fernando Andrade (Guatemala),  Juan José Amado III (Panamá)  y Alan Wagner (Perú).

Como parte de la conmemoración, se inauguró la exposición fotográfica y documental sobre el Grupo Contadora con la presencia de ex Cancilleres y ex Mandatarios centroamericanos invitados.

La iniciativa mexicana del Grupo Contadora, establecido el 9 de enero de 1983, contribuyó al diseño de mecanismos institucionales regionales, mediante el diálogo y la concertación política, postura que se ha mantenido de forma continua hasta nuestros días, como lo ejemplifica el impulso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A 30 años de su creación, y en un momento en el cual el Presidente Enrique Peña Nieto ha llamado a impulsar a México como un actor con responsabilidad global, la experiencia del Grupo Contadora invita a repensar nuestra política exterior; a analizarla y estudiarla para lograr la construcción de un México líder a nivel regional y global.