• La Secretaria de Relaciones Exteriores se encuentra con homólogos de Francia, Rusia, Alemania, Guatemala, Palestina y Polonia

Al continuar su gira de trabajo por Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo este martes una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de Francia, Rusia, Alemania, Guatemala, Palestina y Polonia.

Durante sus encuentros, la Canciller expresó a sus homólogos el interés del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la interlocución y los mecanismos de cooperación con sus naciones.

La Secretaria Ruiz Massieu y el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés, Laurent Fabius, revisaron el avance de los acuerdos y compromisos entre los gobiernos de ambos países, que fueron alcanzados durante la visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Francia en julio de este año.

Los cancilleres Ruiz Massieu y Fabius expresaron su beneplácito por el excelente nivel de entendimiento que prevalece entre ambos países, particularmente en el ámbito multilateral. También celebraron el trabajo conjunto realizado por los dos países para promover la iniciativa franco-mexicana sobre la suspensión del uso del veto en casos de atrocidades en masa.

En su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la Canciller Ruiz Massieu destacó el interés de México por mantener el diálogo político de alto nivel, particularmente en el marco de las celebraciones de los 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre próximo. Los ministros se congratularon por el fortalecimiento de los intercambios entre ambos países que ha quedado patente en la reciente apertura de las oficinas de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México en ese país.

Además, Ruiz Massieu se reunió con el Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para hacer una revisión de los principales temas de la agenda bilateral. La Canciller se congratuló por el excelente nivel de diálogo político que quedó de manifiesto con la celebración de la I Reunión de la Comisión Binacional México-Alemania, en junio pasado. Ambos coincidieron en que la celebración del Año Dual México-Alemania en 2016 será una ocasión propicia para fomentar la promoción y el mejor conocimiento de ambas sociedades.

La Secretaria Claudia Ruiz Massieu se reunió con su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, para intercambiar opiniones sobre temas de la agenda bilateral y regional. La Canciller expresó su reconocimiento al pueblo guatemalteco por la forma en que se ha venido desarrollando el proceso electoral y reitero el compromiso de México para seguir impulsando el diálogo y la cooperación entre ambos países.

Asimismo, la Secretaria Ruiz Massieu se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Malki, con quien conversó sobre el estado que guarda de la relación bilateral entre México y Palestina. Ambos dialogaron sobre la reconstrucción de Gaza y convinieron en la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto árabe-israelí.

La titular de la SRE se reunió también con su homólogo de Polonia, Grzegorz Schetyna, con quien conversó sobre temas de la relación bilateral, así como multilaterales y regionales, tales como la migración y la participación de Polonia como Estado Observador en la Alianza del Pacífico.


21198094013 9b04fe6336 o.jpg
21196425104 dcb175e726 o.jpg
21828709291 74ae00d97c o.jpg
21631298258 d5d236bddd o.jpg
21631130340 be2d910c50 o.jpg
21828706341 e742001434 o.jpg