En el marco de la visita que realiza la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a Nueva York para participar en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre la Secretaria y su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado John Kerry.

Esta reunión tuvo el objetivo de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral, trilateral y global, y reiterar nuestro compromiso conjunto para que América del Norte sea la región más integrada, competitiva y dinámica.

Durante el encuentro, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de avanzar en iniciativas que ayudarán a potenciar la relación comercial entre México y Estados Unidos, por medio del fortalecimiento de infraestructura y programas que permitan aumentar la prosperidad en nuestra frontera común, así como una mayor movilidad de personas y bienes entre los dos países.

Los secretarios coincidieron en que ciertas declaraciones suscitadas en Estados Unidos en el marco de las precampañas electorales son contrarias a los valores que compartimos los dos países. La Secretaria Ruiz Massieu señaló que México continuará promoviendo la justa dimensión y profundidad de los vínculos entre nuestras sociedades, así como que se reconozcan las importantes contribuciones que realiza la comunidad mexicana en ese país.

Por otra parte, se dio seguimiento a las prioridades definidas en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte como el programa de Viajeros Confiables entre México, Estados Unidos y Canadá y la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria Climáticamente Inteligente en Centroamérica.

Además, los funcionarios dialogaron sobre distintos temas de la agenda global y multilateral en los que México y Estados Unidos encuentran importantes coincidencias y áreas de oportunidad para trabajar de manera coordinada. Entre otros temas, se habló sobre la oportunidad de México y Estados Unidos de trabajar conjuntamente en la cooperación para el desarrollo regional, la migración y la reciente Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Posteriormente, la Secretaria Ruiz Massieu se entrevistó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, con quien conversó, entre otros temas, de los trabajos de la Comisión Binacional para dar seguimiento a los acuerdos suscritos durante la visita de la Presidenta Rousseff a México el pasado mes de mayo.


21680905329 b14e359c52 o.jpg
21246718913 1c875d4379 o  1 .jpg