La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu iniciará este viernes una gira de trabajo a la India, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

En la India (11 y 12 de marzo), sostendrá encuentros con la Confederación de la Industria India y el Indian Council of World Affairs, a quienes expondrá las oportunidades y perspectivas que ofrece México. Asimismo, inaugurará una exposición fotográfica sobre nuestro país en el metro de Nueva Delhi.

Con la Canciller Sushma Swaraj, dialogará sobre las iniciativas para aprovechar al máximo el potencial de la asociación privilegiada que mantienen ambos países. Finalmente será recibida, en un encuentro de cortesía, por el Primer Ministro Narendra Modi, a quien reiterará la invitación del Presidente Peña Nieto para que realice una visita oficial a México en 2016.

 Adicionalmente, la Canciller Ruiz Massieu visitará Alemania, Países Bajos y Dinamarca, en preparación a las visitas de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizará a esos países durante este año.

 En Alemania (14 y 15 de marzo), la Secretaria Ruiz Massieu sostendrá reuniones con funcionarios del gobierno, entre quienes destacan su homólogo, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller, para revisar temas de la relación bilateral, en particular, el seguimiento a los compromisos adquiridos durante la I Comisión Binacional, celebrada en Berlín en junio de 2015.

Asimismo, se reunirá con diputados, empresarios, medios de comunicación y líderes de opinión. Uno de los aspectos centrales a tratar en esta visita será la celebración del Año Dual 2016-2017, iniciativa con la que se busca ampliar el entendimiento mutuo, profundizar la colaboración y el intercambio entre nuestras sociedades, así como intensificar el diálogo político.

 En Países Bajos (15 de marzo), la Secretaria Ruiz Massieu se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, para revisar y dar seguimiento a la relación bilateral y fortalecer la cooperación en los ámbitos político, de promoción económica y de cooperación bilateral y multilateral.

 En Dinamarca (16 de marzo), sostendrá su primer encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, Kristian Jensen, en el que tratarán asuntos de interés mutuo, como el estado actual de la relación bilateral, los flujos bilaterales de comercio e inversión y la cooperación en sus diversas modalidades.