La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó este jueves en el panel “La Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo Sustentable en el Sector Energético”, que permitió identificar sinergias entre las actividades de responsabilidad social del sector energético y la nueva Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas.

En su intervención, la canciller Ruiz Massieu enfatizó la relevancia del componente energético en la Agenda de Desarrollo 2030, y su impacto en el cumplimiento integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

La sesión contó con la participación de Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, quien habló de la importancia de generar negocios e inversiones inclusivas para incrementar el acceso a la energía de las poblaciones.

Alberto de la Fuente, presidente de Shell México, compartió las políticas globales de la empresa en esta materia, y Benjamin Cokelet, director ejecutivo del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER por sus siglas en ingles), complementó con la perspectiva de la sociedad civil en materia energética.

A su vez, David Shields, reconocido experto en materia energética, destacó la importancia de caminar hacía una agenda energética inclusiva, invitando a la industria a incrementar el compromiso e impacto de sus acciones de responsabilidad social corporativa.

Este panel se realizó en el marco de la VIII Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global de Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED, de la que México es copresidente, que sesionará los días 3 y 4 de septiembre en la Cancillería, con el objetivo de identificar los procesos que se incluyen en la llamada Agenda de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Financiación al Desarrollo.

El encuentro permitirá definir la temática que abordará la segunda reunión de alto nivel de la AGCED, que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, a finales del 2016, y que dará seguimiento a la que tuvo lugar en México en abril de 2014.

En esta reunión participan 24 miembros del comité directivo de esta organización, que incluye a representantes de países que participan de la cooperación internacional para el desarrollo como receptores, donantes y de carácter dual (que ofrecen y reciben cooperación), así como a representantes de socios estratégicos para el desarrollo, sociedad civil, sindicatos, sector empresarial, fundaciones, parlamentarios y gobiernos locales.

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo es un proceso mundial de relevancia y un foro único en razón de la diversidad de actores que trabajan juntos por impulsar la calidad e impacto de la cooperación internacional.

La AGCED, copresidida por México, Malawi y Países Bajos desde abril de 2014, es un foro de la mayor importancia al que México contribuye, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), como un actor que asume su responsabilidad en la promoción del bienestar global.

Más información en: http://effectivecooperation.org/