• El Museo de la Cancillería presenta la muestra “Utopía & Ritual, Tres artistas peruanos”

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró la exposición “Utopía & Ritual, tres artistas peruanos”, que se presenta en el Museo de la Cancillería.

La muestra reúne material de los artistas peruanos Gerardo Chávez, José Miguel Tola y Fernando de Szyszlo, reconocidos representantes del arte contemporáneo de esa nación del sur del continente.

“Hoy el museo se engalana con la obra de tres destacados artistas peruanos. México y Perú estamos más cerca que nunca, somos socios de un exitoso proyecto de integración, como es la Alianza del Pacífico; somos países cuna de civilizaciones milenarias extraordinarias y sedes de los virreinatos más importantes de nuestra región”, señaló.

“Como México, Perú es un país con un pie en la tradición y otro en la modernidad, una nación en la que sus reconocidos artistas abrevan de añejas y siempre ricas fuentes, las reinterpretan y las proyectan con fresca y renovada óptica”, añadió.

A Gerardo de Szyszlo se le ha llamado “el último abstracto”, de la mano de Picasso y Matisse; es un virtuoso del color y del claroscuro, que lo ha llevado a la cima del arte latinoamericano.

José Miguel Tola tiene un estilo definido que expresa creatividad única, sus obras forman parte de las colecciones del Museo Carrillo Gil y el de José Luis Cuevas. Sus personajes viven en mundos de color y formas únicas.

Gerardo Chávez se autodefine como escapista del arte abstracto para llegar al surrealismo. Su obsesión es el arte primitivo y se inspiró en las pinturas rupestres como camino de expresión.

La ceremonia contó con la participación de los artistas Gerardo Chávez y José Tola; de Diana Álvarez Calderón Gallo, Ministra de Cultura de Perú; la Embajadora Socorro Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe; Ingrid Yrrivarren Paz, Presidenta de Viva Perú; Fernando Ampuero, periodista y narrador peruano; y de Rodrigo Agustín Quijano, poeta y curador de la exposición.

La exposición permanecerá hasta el 11 de diciembre. El Museo de la Cancillería está ubicado en República de El Salvador número 47, colonia Centro, y su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Versión estenográfica del mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la inauguración de la exposición “Utopía & ritual, tres artistas peruanos”

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 4 Exposici n Utop a   Ritual  Tres artistas peruanos.jpg
FOTO 3 La Canciller Claudia Ruiz Massieu inaugura exposici n de artistas peruanos.jpg
FOTO 2 La Canciller Claudia Ruiz Massieu inaugura exposici n de artistas peruanos.jpg
FOTO 1 La Canciller Claudia Ruiz Massieu inaugura exposici n de artistas peruanos.jpg