La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu concluyó este miércoles su gira de trabajo a Dinamarca, que tuvo como objetivo preparar la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto, del 13 al 14 de abril próximo.

En Copenhague, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Kristian Jensen con quien conversó sobre el estado que guarda la relación entre ambos países, que se refleja en el intercambio de visitas de alto nivel en los últimos años, así como en el incremento en los vínculos económicos y de cooperación. 

En ese sentido, se destacó la visita a México, en noviembre de 2013, de los Príncipes Herederos Frederik y Mary, quienes fueron acompañados por una delegación de empresarios daneses, quienes sostuvieron un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos Cancilleres se congratularon por la estrecha cooperación en áreas como salud, energía y medio ambiente. Al respecto, la Secretaria Ruiz Massieu enfatizó la importancia de reforzar la colaboración entre gobiernos, empresas, universidades e instituciones de ambos países.

Intercambiaron opiniones sobre temas de la agenda regional y global. La Canciller Ruiz Massieu comentó que el gobierno de México sigue con atención la crisis migratoria y de refugiados en Europa. Por su parte, el Canciller Jensen refrendó el interés de Dinamarca en construir un diálogo cercano y explorar oportunidades de cooperación con la Alianza del Pacífico, en la que participa como Estado Observador desde julio de 2015.

También destacaron las amplias oportunidades que existen para continuar fortaleciendo la relación económica mediante el fomento del comercio bilateral y las inversiones. La Secretaria Ruiz Massieu se refirió, en particular, al interés de empresarios daneses por el mercado mexicano. En este marco, señaló que en México hay más de 200 empresas con capital danés, concentradas principalmente en la industria manufacturera, la construcción y los transportes.

Dinamarca es el segundo socio comercial de México entre los países nórdicos y es también nuestra primera fuente de inversión extranjera directa dentro de los países de esa región.

Previo a su estancia en Dinamarca, la Secretaria de Relaciones Exteriores estuvo de visita oficial en Ámsterdam, Países Bajos, donde se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, en preparación a la visita de Estado que llevará a cabo a ese país el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el encuentro revisaron los temas de la relación bilateral en los ámbitos de diálogo político, promoción económica y cooperación bilateral y multilateral. Se congratularon por el avance alcanzado en los proyectos de cooperación instrumentados, en temas específicos como movilidad urbana sustentable y el desarrollo de agro parques.

Se refirieron, además, a los acuerdos que se encuentran en proceso de negociación y se comprometieron a agilizar su análisis para concretar su suscripción. Asimismo, manifestaron su intención para relanzar los programas de becas de ambos países. La Secretaría de Relaciones Exteriores otorga becas anuales a los Países Bajos para realizar estudios e investigaciones a nivel especialidad, maestría y doctorado, así como en programas de movilidad estudiantil a nivel de licenciatura y posgrado; en tanto, el programa danés “Orange Tulip Scholarship” ofrece más de 90 becas parciales o completas para estudiantes mexicanos.

Los Cancilleres destacaron la cooperación en el tema de inclusión financiera, que ha propiciado dos encuentros del Presidente Enrique Peña Nieto y la Reina Máxima, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Países Bajos es el tercer inversionista en México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea, con un monto acumulado de 51 mil 942 millones de dólares entre 1999 y el tercer trimestre de 2015.


Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Ministro Kristian Jensen 1jpg
Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Ministro Kristian Jensen 4jpg
Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Ministro Kristian Jensen 3jpg
Canciller Claudia Ruiz Massieu en su visita a Dinamarcajpg
Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Ministro Kristian Jensen 2jpg