La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu participó hoy, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de la República de Guatemala. Jimmy Morales y Jafet Cabrera Franco tomaron posesión de sus cargos como Presidente y Vicepresidente de ese país, respectivamente.

Guatemala es un socio estratégico de México, un país con el que compartimos 960 kilómetros de frontera y la aspiración de forjar un futuro más próspero para nuestras sociedades. 

El pasado 27 de noviembre, Jimmy Morales realizó una visita de trabajo a nuestro país, en cuyo marco sostuvo un encuentro con el Presidente Peña Nieto, con quien revisó la agenda bilateral y las oportunidades de cooperación durante su próxima administración.

En el ámbito económico, México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral de dos mil 274 millones de dólares. En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó 151%. La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2,700 mdd, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país y tercero a nivel mundial después de Estados Unidos y Canadá.