El día de hoy, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, anunció una importante contribución a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia.

Dicho anuncio se dio en el marco de la Reunión Ministerial sobre esta Iniciativa, la cual fue convocada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Sr. John Kerry, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Sr. Børge Brende. La Reunión contó con la presencia del Presidente de Colombia Sr. Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Sra. María Ángela Holguín. En el encuentro también participaron los Cancilleres de Canadá, Argentina, Países Bajos, y Nueva Zelandia entre otros.

Durante su participación, la Secretaria Ruiz Massieu resaltó que este proceso no es nuevo; México ha acompañado el proceso de paz en Colombia desde la década de los noventa, cuando el diálogo entre el gobierno y las FARC tuvo como sede a nuestro país. Asimismo señaló, México ha colaborado al proceso de paz con la Misión de apoyo de la OEA.

La Canciller recordó que hace poco más de dos meses, el presidente Enrique Peña Nieto participó como testigo de honor en la firma del “Acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” en la Habana, Cuba. La Secretaria, también destacó la presencia de México en la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia, con 11 efectivos desplegados, entre ellos la primera mujer militar mexicana en una misión internacional de estas características.

El objetivo de la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia es recabar asistencia a  través de fondos o de apoyo técnico para que dicho país pueda eliminar las minas terrestres antipersonal que hay en su territorio para el año 2021.

Ello permitirá a Colombia dar cumplimiento a sus obligaciones como Estado Parte de la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.

Esta Reunión Ministerial se celebra días antes de la histórica Firma del Acuerdo Final de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia, que pondrá fin al conflicto más antiguo de América Latina.

Colombia es el segundo país más minado en el mundo, después de Afganistán. 700 municipios de los 1,123 que tiene Colombia están afectados por la presencia de minas antipersonal, lo que ha generado 6.5 millones de personas desplazadas.

/cms/uploads/image/file/198527/Foto_1.1_La_Canciller_anuncia_contribuci_n_a_la_Iniciativa_para_el_Desminado_en_Colombia.jpeg

/cms/uploads/image/file/198463/Foto_5_La_Canciller_anuncia_contribuci_n_a_la_Iniciativa_para_el_Desminado_en_Colombia.jpeg

/cms/uploads/image/file/198457/Foto_4_La_Canciller_anuncia_contribuci_n_a_la_Iniciativa_para_el_Desminado_en_Colombia.jpg