• La Canciller Claudia Ruiz Massieu entregó premios del concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, encabezó hoy la ceremonia de premiación del concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”, en la que destacó que la atención al problema migratorio es una prioridad para el Gobierno de la República y merece la atención de todos los sectores de la sociedad.

“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a cambiar esta realidad, nos toca hacer posible que cada mujer que enfrenta una situación de violencia, una situación de desesperación o una situación de abuso, pueda encontrar una respuesta, ayuda, mecanismos para empoderarse y salir adelante y, sobre todo, que pueda encontrar justicia”, señaló.

La Canciller Ruiz Massieu, destacó que para transformar la realidad de las mujeres migrantes, se requiere la participación de todos los sectores. “Ello no se logra nada más con el trabajo de una institución, de un gobierno, se logra con la suma del trabajo, de la visión y con el compromiso conjunto de todas las dependencias del Gobierno Federal, en colaboración con las instituciones de los Gobiernos Estatales y Municipales y, sobre todo, con la colaboración de la sociedad civil”, abundó.

Resaltó que a través de la red de embajadas y consulados alrededor del mundo, la Secretaría de Relaciones Exteriores brinda asistencia para diferentes trámites. Citó como ejemplo, las 90 mil actas de nacimiento que han sido emitidas a mexicanos en el exterior, quienes no tuvieron que viajar a nuestro país para realizar dicho trámite en su comunidad de origen.

El concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”, convocó a mexicanas que residen o residieron en el exterior, a migrantes internas y extranjeras que viven en México, quienes relataron su historia de migración, mediante un escrito o video.

Las ganadoras fueron: Juana Ruiz Díaz, primer lugar en la categoría de escrito; Brenda Karina Bautista Arce, segundo lugar en la categoría de escrito; Carmen Carrera Martínez, primer lugar de la categoría de video; Amalia Manuel Pedro, segundo lugar de la categoría de video; y Flor Karina Reyes Rodríguez, tercer lugar de la categoría de video.

Además, recibieron mención honorífica por sus trabajos, Ariadna del Carmen Sánchez Reséndiz, Crystal Solís Rodríguez, María del Rosario Ochoa Sánchez y Civilina Isabel Aguilar Hernández.

Durante la ceremonia, la Canciller Ruiz Massieu entregó a una de las ganadoras, Amalia Manuel Pedro, su documento de identidad y viaje, mismo que solicitó al amparo de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y Apátridas.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, Presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, comentó que este concurso abre un espacio de participación para las mujeres mexicanas en el exterior,  así como a las extranjeras en nuestro país, para que expongan las experiencias que han enfrentado en su proceso migratorio,  su experiencia de transculturacion, adaptación e integración a las comunidades de destino y de reinsercion en sus lugares de origen.

Señaló que se recibieron 345 trabajos de mujeres que radican en 46 países de los cinco continentes y que la vida día a día, los problemas para trasladarse y la falta de condiciones adecuadas para vivir, fueron parte de los temas de los trabajos del concurso,  así como muchas historias de satisfacción, superación y éxito.

La ceremonia contó con la participaron de Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; y Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social; así como representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros invitados. 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, en la ceremonia de premiación del “Concurso Mujer Migrante, cuéntame tu historia”



FOTO 1 Canciller Ruiz Massieu encabez  premiaci n del concurso  Mujer migrante cu ntame tu historia JPG
FOTO 2 Canciller Ruiz Massieu con la se ora Juana Ruiz D azJPG
FOTO 3 Canciller Ruiz Massieu con Mar a del Carmen CarreraJPG
FOTO 4 Canciller Ruiz Massieu con la se ora Amalia Manuel PedroJPG