La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), puso en marcha la plataforma tecnológica del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID), que permitirá consolidar una base de información para apoyar los procesos de planeación y ejecución de la cooperación que México ofrece y recibe.

La nueva plataforma es resultado del análisis de información y  prácticas de registro que permitieron publicar, por primera vez, los montos de cooperación al desarrollo otorgada por México.

Entre el pasado 20 de agosto y el 18 de septiembre de 2014, la AMEXCID llevó a cabo una serie de jornadas de presentación y capacitación sobre la nueva plataforma del RENCID, dirigidas a miembros de la Administración Pública Federal. Durante las jornadas, la AMEXCID capacitó a cerca de un centenar de servidores públicos de 17 secretarías de Estado, tres órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal y tres organismos públicos descentralizados sujetos de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID).

Durante los espacios de capacitación, se realizaron ejercicios de reconocimiento de la plataforma y sus funciones, así como de los conceptos relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo (CID), desde la perspectiva mexicana. La retroalimentación generada contribuyó al mejoramiento del sistema de captura y de las herramientas de ayuda para su uso.

El periodo de registro de las acciones de CID realizadas en 2013, comenzó el 15 de septiembre y culminará el 15 de noviembre próximo. Posteriormente, se realizará una depuración y validación de la información para consolidar una base de datos que alimentará al Sistema de Información de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

De acuerdo con lo estipulado en el Capítulo II de la LCID, la información inscrita en el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo funcionará como un banco de información que permita identificar la concurrencia y, en su caso, duplicidad de esfuerzos e iniciativas de las distintas dependencias inscritas en el RENCID. El objetivo último es informar la planeación y ejecución de la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo y optimizar el uso de los recursos humanos, técnicos y financieros tanto mexicanos como extranjeros.

La nueva plataforma informática, de uso más eficiente y con mayor capacidad, es producto del aprendizaje derivado de los ejercicios de registro realizados por la AMEXCID en años anteriores, y del trabajo de depuración de la información y desarrollo de la metodología de cuantificación de la CID otorgada por México.

Como resultado de este trabajo la AMEXCID publicó, por primera vez, los montos de cooperación internacional para el desarrollo que México otorgó por tipo de cooperación. Este esfuerzo  fue posible gracias a la colaboración de 22 instituciones públicas que informaron a la AMEXCID de los recursos invertidos en actividades de cooperación técnica y científica, cooperación educativa y cultural, cooperación financiera, cuotas a organismos internacionales y ayuda humanitaria, durante 2011 y 2012.