La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue sede de la fase regional del Encuentro del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático (E-CLIC! 2), que se celebró los días 25 y 26 de junio. La reunión forma parte de los preparativos de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se celebrará en París, Francia, en diciembre de este año.

La reunión permitió integrar a 30 jóvenes de la región en el proceso de negociaciones internacionales de combate al cambio climático, fomentando así la construcción de sus capacidades y conocimientos sobre este proceso.

Durante el encuentro, se identificaron las oportunidades y retos que los jóvenes de nuestra región enfrentan de cara a este desafío global, a fin de elaborar un plan de acción para el fortalecimiento de capacidades e incidencia de la juventud latinoamericana y caribeña en las negociaciones de cambio climático.

El Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático constituye un espacio en el que la juventud de la región puede canalizar su energía para buscar soluciones creativas e innovadoras frente al cambio climático.

La iniciativa impulsada por CLIC!, contó con el apoyo de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, integrada por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social.

A fin de que la voz de la juventud sea escuchada por el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al término del encuentro los jóvenes adoptaron una “Declaratoria de las y los Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente a la COP 21”, misma que fue entregada a autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Fomento de la Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además de los 30 jóvenes mexicanos y latinoamericanos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela, se contó con la participación de organismos internacionales y de los negociadores mexicanos involucrados en los preparativos de la COP 21.



FOTO Encuentro del Movimiento de J venes Latinoamericanos y Caribe os frente al Cambio Clim ticojpg