Eduardo del Río, Director General de Comunicación Social de la SRE: Señores, muchas gracias, el Canciller Meade nos ha pedido abrir un espacio en su agenda para hacer un comentario acerca del desarrollo de esta reunión. Por favor Canciller.

Canciller José Antonio Meade: Muchas gracias. Es una reunión ésta interesante, por primera vez ahora en la administración del Presidente Peña Nieto se da un espacio de diálogo formal entre el sistema de Integración Centroamericana y México.

México era observador del mecanismo pero nunca antes se había dado una cumbre en donde dialogara el mecanismo con México, y derivado de ese diálogo se acordaron diversas medidas, entre otras la posibilidad de celebrar un encuentro de seguimiento entre cancilleres para identificar temática de interés común que pudiéramos seguir desarrollando.

Esta reunión se da en el contexto de ese compromiso y nos está permitiendo, primero constatar con satisfacción que algunas de las que se platicó en San José han sucedido.

Se quería hacer operativo el tratado en vigor, el Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica, que para ser plenamente operativo exigía de la ratificación en el Congreso por parte de Centroamérica y de Guatemala, eso ya sucedió, y el día de hoy estamos teniendo la oportunidad de hablar de infraestructura aduanera, de cómo agilizar por la vía de mecanismos como los que contamos como el tratado en materia aduanal, procesos de reconocimiento entre autoridades, particularmente autoridades sanitarias para efecto de medicamentos genéricos, un espacio de diálogo, de coordinación para efectos de seguridad, y la posibilidad de interactuar con especialistas no gubernamentales.

Hubo, como ustedes vieron, una conferencia del licenciado (Leonardo) Curzio, habrá la participación de un especialista en los retos que implica la atención demográfica y un especialista en administración de Marca País, y esto permite un encuentro balanceado, con una temática importante como un seguimiento al compromiso del Presidente Peña y como un espacio de diálogo importante entre México y Centroamérica.

Pregunta: Canciller, ¿no sé si nos pueda dar la percepción que están teniendo los Cancilleres de Centroamérica sobre esta nueva posición de México y este liderazgo que está recuperando, como lo teníamos en los años 80?

Canciller José Antonio Meade: Creo que Centroamérica y México, los dos, estamos comprometidos en un trabajo coordinado que nos beneficia a ambas regiones.

Ya con la región, con los países que están aquí representados, incluido Colombia, explica el 42 por ciento de todo el comercio que tenemos con América Latina y el Caribe, somos como bloque, la región Centroamericana sería la tercera más poblada del continente, después de Brasil y de México, antes incluso que Colombia.

Y yo creo que todos le damos la bienvenida a un foro que, como el de hoy, nos permite, con método y con sistema, identificar cuellos de botella para superarlos, identificar cuáles son las áreas de trabajo que nos permitirían avanzar más rápido y generar un espacio de una Centroamérica integrada, que es condición importante para que el anhelo de un México en paz, incluyente y próspero se alcance.

Ese anhelo se alcanzará en la medida en la que junto con Centroamérica generemos condiciones también de inclusión de paz y de prosperidad. Y yo creo que la asistencia a este foro y el diálogo sistemático que hemos comprometido son reflejo de la buena recepción de esta iniciativa, y de este trabajo coordinado para mejorar el contexto y el ambiente de México y de Centroamérica.

Eduardo del Río, Director General de Comunicación Social de la SRE: Una pregunta más, ya que tenemos una conferencia de prensa más tarde.

Reportera: ¿Ha habido solicitud de los países centroamericanos ahora en este proyecto? ¿En qué van a invertir esa inversión que anunció la Subsecretaria Vanessa?

Canciller José Antonio Meade: Han habido varios proyectos que ya se están identificando. Un puente entre  Panamá y Costa Rica, un proyecto carretero en Nicaragua, un proyecto carretero más en Honduras. Ya se construyó un puente con esos recursos en Belice. Se están evaluando diferentes alternativas en Guatemala.

Este ha sido un fondo que ha probado utilidad concreta, y que permite acompañar el diálogo político y el esfuerzo de coordinación con una acción específica, que encuentra concreción y que permitirá, mayores y mejores elementos en la infraestructura que pueda integrar de mejor forma Centroamérica.

Reportero: Canciller, ¿qué beneficio habría para Chiapas en este tipo de reuniones?

Canciller José Antonio Meade: Yo creo que se ha reconocido por todos quienes han participado, lo afortunada de la elección de la sede de la reunión. Lo mágico, efectivamente, de este Pueblo Mágico. Y, como ningún otro estado de la República, pues Chiapas, por su vecindad geográfica con Centroamérica, se beneficiaría en la medida en la que Centroamérica continúe exhibiendo, como hasta ahorita, una dinámica de mayor crecimiento.

Centroamérica equivale a la mitad de la población de México, alguno de sus países tienen ya, o han venido generando condiciones de incremento importante en su Producto Interno Bruto Per Cápita; tal vez el caso, por ejemplo, de Panamá y de Costa Rica.

Pero estamos viendo pues un crecimiento sostenido y positivo también en los demás países de la región en Guatemala, Nicaragua, en Panamá, en Belice, en El Salvador. Y en la medida en que estas condiciones de crecimiento se den de forma sostenida, que tengamos mejores elementos de infraestructura para la integración, la frontera sur se convertirá en una frontera de oportunidades, de inversión, de empelo.

Una frontera con ventajas logísticas importantes con un mercado importante por sí mismo, un mercado importante en su integración con México y eso habrá de beneficiar a la región en su conjunto pero en particular al estado que comparte la mayor frontera en el sur que es Chiapas.

Reportero: ¿Cómo queda México en el acuerdo del TLCAN, porque parece ser que queda fuera?

Canciller José Antonio Meade: México tiene múltiples pertenencias, la que hoy estamos comentando es la de Centroamérica, con quien también tenemos un tratado. Están participando, o se están dando en el tiempo diversos esfuerzos, de negociación de espacios comerciales, algunos de los que México es parte y otros no.

México en general se beneficia cuando en el mundo hay más comercio, México está muy integrado con la región norteamericana, cuando México exporta eso implica que la demanda por productos e insumos norteamericanos crece, de la misma forma que cuando exporta a Estados Unidos, eso implica que la demanda de productos y de insumos creados en México crece también.

Nosotros estamos viendo con cercanía y con interés la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, y lo que es muy importante, y hay conciencia plena de las diferentes partes involucradas, es que la región de Norteamérica es una región que tiene valor, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá lo tiene también. Y hay claridad, tanto en la Unión Europea como de Estados Unidos, de la importancia de que en la negociación de ese tratado se privilegie el acceso y la integración que ya tiene Norteamérica.

De tal suerte que por la vía del diálogo cercano, del seguimiento puntual y de la participación informal en ese proceso de negociación habremos de estar ciertos de que la ventaja de acceso que tiene Norteamérica se preserve, porque está en interés tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos.

Tendremos en un plazo breve tres acuerdos bilaterales entre la región norteamericana y la Unión Europea, México, que ya tiene uno, Estados Unidos que habrá de empezar a negociarlo, Canadá que está terminando de negociar el suyo propio y eso permitirá empezar a construir un terreno que eventualmente lleve pues a una relación más formal entre Norteamérica y la Unión Europea.