El día de ayer se llevó a cabo en Washington, D.C.,  la IX Reunión Técnica del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI. El evento, que contó con la participación de funcionarios de diversas dependencias federales de ambos países, estuvo encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por los Departamentos de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Los participantes revisaron los avances en los Planes de Acción acordados en noviembre de 2017 de los tres subcomités que integran este mecanismo (infraestructura, flujos seguros y seguridad, y procuración de justicia). Destacan el procesamiento conjunto de carga; programas de facilitación de viaje (viajero confiable y Global Entry); homologación de manifiestos de carga; así como el progreso en las obras de los puertos Mexicali-Calexico I, El Chaparral San Ysidro, Anzaldúas, Rio Bravo-Donna y Otay II.

En temas de seguridad, reiteraron su interés por mantener una estrecha coordinación para el intercambio de información, a fin de atender los retos comunes en la frontera.

Esta reunión reconoce el valor de los mecanismos institucionales de coordinación fronteriza entre México y Estados Unidos, encaminados a consolidar la frontera común como un espacio de oportunidad y desarrollo compartidos, privilegiando el diálogo y la cooperación.

La iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI fue adoptada por los Ejecutivos de ambos países en mayo de 2010. Desde entonces ha sostenido reuniones anuales.