Se celebró, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-Finlandia, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Peter Stenlund.

Durante la reunión, ambos funcionarios destacaron el excelente nivel que guardan los vínculos históricos que unen a México y Finlandia, desde el establecimiento de relaciones, hace 80 años.

El Subsecretario Carlos de Icaza enfatizó la disposición del Gobierno de México para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento del diálogo político, en la identificación de nuevas áreas de cooperación, y en la promoción del comercio y la atracción de inversiones. Por su parte, el Secretario de Estado Stenlund se congratuló por los constantes y fructíferos contactos políticos entre ambos países, registrados en los últimos años, los cuales han enriquecido la relación. Asimismo, destacaron la visita de Estado a México del Presidente Sauli Niinistö, en mayo de 2015.

En el marco del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, el Secretario de Estado Stenlund, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, con quien dialogó sobre temas de la agenda global, como desarrollo, operaciones de mantenimiento de la paz, medio ambiente y cambio climático, derechos humanos y reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otros.

Asimismo, Peter Stenlund dialogó con funcionarios de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe sobre el panorama regional y la participación de Finlandia en la Alianza del Pacífico, como Estado observador. Además, con funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pasó revista al estado de la cooperación educativa, cultural, técnica y científica bilateral, en el que sobresalen temas como conectividad aérea, medio ambiente, la gestión de recursos hídricos y el ámbito forestal.

Entre los países de la Unión Europea, Finlandia es el 15º socio comercial de México y la 12ª fuente de inversión extranjera directa. La IED acumulada de Finlandia en México asciende a 693.1 mdd.

/cms/uploads/image/file/165738/FOTO_1_Subsecretario_de_Relaciones_Exteriores__Carlos_de_Icaza__y_el_Secretario_de_Estado_del_Ministerio_de_Asuntos_Exteriores_de_Finlandia__Peter_Stenlund.jpg/cms/uploads/image/file/165737/FOTO_3_Subsecretario_de_Relaciones_Exteriores__Carlos_de_Icaza__y_el_Secretario_de_Estado_del_Ministerio_de_Asuntos_Exteriores_de_Finlandia__Peter_Stenlund.jpg