En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó ayer una reunión técnica entre autoridades de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, para intercambiar información migratoria que permita fortalecer los esfuerzos internacionales contra el tráfico de migrantes. Por parte de México participaron funcionarios de la Cancillería y del Instituto Nacional de Migración.

La reunión se realizó en seguimiento de los acuerdos emanados del encuentro ad-hoc celebrado en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 2015, para abordar los impactos en países Centroamericanos de la migración irregular de nacionales cubanos hacia Estados Unidos.

Los países asistentes recibieron información sobre las medidas instrumentadas en seguimiento de la reunión del 22 de diciembre y reconocieron la importancia de continuar revisando las estrategias integrales para, bajo un enfoque de responsabilidad compartida, reducir los flujos migratorios irregulares, fomentar la migración legal, ordenada y segura y combatir las redes dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas. Además, intercambiaron información sobre los flujos migratorios que atraviesan por sus países y cambios en patrones identificados previamente.

Como resultado del intercambio, las autoridades de los países participantes continuarán coordinándose para actualizar las rutas que utilizan los migrantes y las redes de traficantes y fortalecer las medidas para hacerles frente de manera efectiva.