Funcionarios de alto nivel y representantes ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizan una visita a México del 14 al 21 de marzo, con el objetivo de fortalecer el acercamiento con las autoridades de aviación civil y constatar los avances que México ha registrado en materia aeronáutica.

El ministro Juan Sandoval Mendiolea, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo, Olumuyiwa Benard Aliu (Nigeria); con el secretario general del organismo, Raymond Benjamín (Francia) así como con los representantes permanentes ante el Consejo de la OACI, órgano integrado por 36 miembros y en el que se toman las decisiones relevantes para la aviación civil a nivel mundial.

Asimismo, realizaron una visita a las instalaciones mexicanas que proveen servicios a la navegación aérea internacional y polos de desarrollo industrial en materia aeronáutica y aeroespacial, como el existente en el estado de Querétaro.

En esta visita se refrendó el compromiso de México para trabajar en el marco de la OACI, a fin de fortalecer la cooperación en materia de seguridad aérea contra ilícitos que pudieran interferir con la navegación así como instrumentar medidas encaminadas a reducir el efecto nocivo de la aviación con el medio ambiente, en particular para mitigar los impactos negativos del cambio climático.

Nuestro país se ha consolidado como  líder en el sector aeronáutico. El nivel de exportaciones en este sector ha registrado un crecimiento mayor a 16% en promedio anual durante el período de 2006 a 2012 y, en 2013, alcanzó un monto de 5,040 millones de dólares

México cuenta con alrededor de 270 empresas y entidades de apoyo aeroespaciales, localizadas principalmente en seis estados de la República, que emplean a más de 32 mil  profesionales de alto nivel de especialización.