La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy se instaló el Grupo de Trabajo Conjunto México-Unión Europea, que sesionará los días 12 y 13 de febrero con el objetivo de evaluar los avances de la relación bilateral en materia de diálogo político, cooperación y comercio desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) en 2000, así como de la Asociación Estratégica y de su Plan Ejecutivo Conjunto en 2009 y 2010, respectivamente.

El Grupo de Trabajo presentará recomendaciones iniciales que se integrarán a un informe conjunto, que se presentará próximamente y que servirá de base para el inicio de las negociaciones para la modernización del marco jurídico que rige las relaciones entre México y la Unión Europea desde hace casi 15 años.

Tras la revisión de los logros alcanzados en materias como paz y seguridad internacional, derechos humanos, comercio e inversiones y cooperación para el desarrollo, entre otras, ambas partes harán propuestas sobre los ajustes que deben realizarse a los mecanismos de diálogo para incrementar su eficiencia.

En las sesiones del Grupo de Trabajo, copresidido por el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, y el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler. Ambas partes reconocieron la importancia de pensar en el futuro diseño de un instrumento jurídico de última generación que permita potenciar las relaciones bilaterales entre México y la Unión Europea.

La Unión Europea se estableció el 1 de noviembre de 1993 y originalmente contaba con 12 miembros. Actualmente, la conforman 500 millones de personas de 28 países. Además, es el principal productor de bienes manufacturados en el mundo y sus importaciones y exportaciones equivalen a casi el 20% del comercio mundial. Hoy en día, México y los miembros de la Unión Europea comercian más de 63 mil millones de dólares al año.



12482851174 dfcd4f6e59 b.jpg