• Este mecanismo permitirá formalizar espacios de diálogo con actores clave de la cooperación internacional para el desarrollo
  •  Participaron en la reunión los gobernadores del Aguascalientes, Estado de México y Puebla

 El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en calidad de presidente del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se reunió hoy con representantes de gobiernos estatales y municipales con el propósito de instalar el Consejo Técnico de Gobiernos Locales de la AMEXCID.

En la sede de la cancillería, Meade Kuribreña destacó que una prioridad de la AMEXCID es habilitar espacios de diálogo y construcción conjunta con los actores clave de la cooperación internacional para el desarrollo con el propósito de conformar una política de cooperación del Estado mexicano que sea eficaz, plural e incluyente.

El Consejo Técnico de Gobiernos Locales se integra como un órgano consultivo y honorario de la AMEXCID. El objetivo de este consejo es incorporar la perspectiva local en los procesos de desarrollo y las experiencias de los estados y municipios en la colaboración con actores internacionales.

Asimismo, busca identificar áreas de oportunidad y recomendaciones de políticas públicas en temas de cooperación internacional que reflejen los intereses y prioridades que se tienen en el ámbito local.

En el encuentro participaron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y Puebla, Rafael Moreno Valle, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); así como la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Esta reunión forma parte de los encuentros que el canciller Meade y el director ejecutivo de la agencia, Juan Manuel Valle Pereña, sostienen con la diversidad de actores que participan en iniciativas y asociaciones de cooperación internacional para el desarrollo en las que México participa como actor con responsabilidad global.


 


13473418524 dc249cbb27 o.jpg
13473059885 a5a16f4414 o.jpg
13473169633 2fd6bcf3f0 o.jpg