Las Secretarías de Relaciones Exteriores,  de la Defensa Nacional y de Marina, en colaboración con los gobiernos de los Países Bajos y de España, se complacen en anunciar la celebración de un Taller sobre el Enfoque Integrado de Género en las Operaciones de la Paz de la ONU, que se lleva a cabo en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de México, hasta el 9 del actual.

Este taller de capacitación, que se celebra por primera vez en México, reunirá a especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel a fin de proveer las herramientas y los conocimientos necesarios sobre la forma de promover la perspectiva de género en las labores de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, en las que México recientemente ha reanudado su participación gradual.

Con objeto de capacitar a un grupo de más de 50 funcionarios de las Secretarias de la Defensa Nacional, de Marina, de Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

Esta iniciativa se lleva a cabo a unos días de la celebración del 15º aniversario de la adopción de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “Mujer, Paz y Seguridad”, relativa a la promoción del papel de la mujer y del enfoque de género en los procesos de paz y en el mantenimiento de la seguridad internacionales, que ha marcado un hito en la manera en que se trata este tema en la agenda de la Organización.

El taller fue inaugurado por el Almirante Armando García Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina,acompañado por su homólogo de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División DEM, Gilberto Hernández Andreu; la Consejera Ana Paola Barbosa, Coordinadora General de Asesores de la Secretaria de Relaciones Exteriores, del Sr. Dolf Hogewoning, Embajador del Reino de los Países Bajos en México; el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño y de la Sra. Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.