•   La Cancillería inició el proceso de consultas con actores relevantes para elaborar el informe nacional que presentará México al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

•   El primer tema abordado fue el acceso a la justicia en México

 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que inició el proceso de consultas internas para preparar el informe nacional que rendirá México como parte de su segunda evaluación ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU), del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para tal efecto, se celebró el foro “México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal: justicia y derechos humanos”, que tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República y fue organizado conjuntamente con el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El evento fue inaugurado por la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, y por el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes.

Además de dichas autoridades, expertos académicos, representantes de la sociedad civil y de los Poderes del Legislativo y Judicial, abordaron el primero de varios de los temas que se analizarán en el marco del proceso de consultas.

En ese sentido, los participantes expusieron desde sus perspectivas, los principales desafíos que enfrenta México con relación al acceso a la justicia. Se dialogó sobre los avances y temas pendientes en la instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio; las principales reformas constitucionales en derechos humanos y en materia de amparo al tiempo que se abordaron los retos en la protección de víctimas y la reparación del daño.

Dicho evento es el primero de una serie que se realizarán en forma preparatoria hacia la segunda evaluación de México ante el MEPU. Dicha evaluación se realizará en octubre próximo con base en tres insumos: 1) el informe nacional preparado por el Estado; 2) una compilación de la información de órganos relevantes de las Naciones Unidas; y 3) una compilación de la información que provean otros actores interesados, incluyendo organizaciones de la sociedad civil.

En consulta con los tres Poderes de la Unión, la Secretaría de Relaciones Exteriores es la entidad responsable de coordinar la integración del informe nacional de México que incluirá los desarrollos que se han registrado en los marcos jurídico e institucional en el país desde la primera evaluación presentada en 2009, a la fecha. Se dará cuenta de los avances en la aplicación de las 91 recomendaciones recibidas durante la primera revisión, sobre temas como justicia y seguridad, los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, y la armonización constitucional y legislativa.

El segundo foro de consultas se dedicará a la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y, un tercero, se centrará en analizar el estado que guardan el respeto y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales en nuestro país.

Cabe destacar que el proceso de consultas internas es un ejercicio abierto a cualquier actor interesado en aportar sus contribuciones.  Para tal fin, la Cancillería ha habilitado una cuenta de correo electrónico ( mepu_dgdh@sre.gob.mx) a través de la cual se podrá hacer llegar cualquier insumo.

El Mecanismo de Examen Periódico Universal es una herramienta novedosa del Consejo de Derechos Humanos encargada de evaluar la situación de los derechos humanos de todos y cada uno de los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Su objetivo es fomentar el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos de cada Estado, así como propiciar el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en cada uno de ellos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su apertura al diálogo y para continuar colaborando estrechamente con los principales actores involucrados en el fortalecimiento del régimen de protección y promoción de los derechos humanos en nuestro país.