Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron este miércoles el acceso peatonal Puerta México Este en el puerto de entrada Tijuana-San Isidro, ceremonia en la que participaron también autoridades estadounidenses.

Los representantes de México y Estados Unidos realizaron un recorrido por las instalaciones, previo a las intervenciones y corte de listón del cruce peatonal.

En la ceremonia, el canciller Meade destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en proyectos de modernización de la infraestructura fronteriza para generar mayor prosperidad en la región.

Asimismo, resaltó que la frontera común es un motor de nuestras economías que ha permitido multiplicar el comercio bilateral en los últimos años.

El acceso peatonal Puerta México Este servirá para agilizar los cruces de personas en esta parte de la frontera Baja California-California, los cuales ascienden a 21.6 millones de peatones en promedio al año. Previo al proceso de modernización, el cruce peatonal ya concentraba cerca del 20% del total de cruces peatonales, lo que lo convierte en el más transitado del mundo.

Diariamente, más de 300 mil vehículos cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, en tanto que el 70 por ciento del comercio bilateral entre ambos países cruza por la frontera terrestre. En 2014, el comercio entre ambos países ascendió a 534 mil millones de dólares.

Además del titular de la SRE, en la inauguración participó el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid.

En el evento estuvieron presentes, además, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el presidente municipal de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán; el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez Verdía Canales.

Versión estenográfica del mensaje del canciller José Antonio Meade Kuribreña en la inauguración del Cruce Peatonal puerta Este Tijuana-San Diego



20528565198 2a6ee11295 o.jpg
20690312886 5bc6cb61b7 o.jpg