Este lunes se inauguró la XIV Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, que se realizó por primera vez en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Participaron el gobernador del estado, Fernando Toranzo;  la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el secretario de Salud del estado, Roberto Ávalos Carbajal; el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, Stefano Bertozzi; el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre;  el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Francisco de la Torre Galindo, además de representantes de diversos países latinoamericanos.

Este foro ofreció un espacio en el que actores claves dialogaron acerca de políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de salud y promuevan el bienestar de los migrantes en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, analizaron temas de salud ocupacional, así como de enfermedades crónicas y transmisibles. En el marco del evento, se presentó el estudio sobre salud y migración, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

El director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades  de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe Gonzáles Roldán, y la directora de la Oficina para las Américas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Cristina Rabadán-Diehl, ofrecieron una ponencia.

Como parte de las actividades de la XIV Semana Binacional de Salud, durante el mes de octubre, la red de 56 consulados de México en Estados Unidos y Canadá, y sus 52 Ventanillas de Salud, en colaboración con agencias federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil y miles de voluntarios, realizarán talleres informativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, así como la aplicación de vacunas y exámenes básicos de detección gratuitos.