El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró este lunes la Semana de la Amistad entre México y los países de la Unión Europea, y junto con embajadores de esa región en nuestro país, realizó un recorrido en la exposición “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible”, que se presenta en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Durante la ceremonia, el canciller Meade afirmó que la Unión Europea es un actor fundamental en la política internacional y un aliado estratégico para México en diversos temas de la agenda global en los últimos años.

Destacó que en los últimos meses siete jefes de Estado o de gobierno han realizado visitas oficiales a nuestro país (Dinamarca, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Suecia), además de las tres visitas de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado por países europeos (España, Portugal y Reino Unido).

Dijo que para México es prioritario renovar el marco jurídico bilateral con la Unión Europea, el cual se encuentra en proceso de actualización.

Durante la Semana de la Amistad se llevarán a cabo una serie de actividades culturales, académicas y políticas que tienen como objetivo celebrar la fortaleza de los vínculos de México con los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Las actividades incluyen el Coloquio “México y la Unión Europea: Actualización de una relación estratégica”, en el que participarán funcionarios de la Secretaría de Economía, de la cancillería, del Senado de la República, instituciones académicas (ITESM, ITAM, CIDE, COMEXI, BUAP, UNAM, Colegio Mexiquense), sector empresarial, embajadas europeas en México y público en general.

La Unión Europea y México firmaron su Asociación Estratégica en 2009. Además, la UE es el tercer socio comercial de México en el mundo. En 2014, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea alcanzó los 64 mil millones de dólares.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del embajador de Italia en México, Alessandro Busacca; del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, embajador Andrew Standley; y de Ricardo Calderón Figueroa, director general del CENART.


16954957859 e641414f81jpg

16953373168 2c049d08ecjpg

17115206426 f82f394ce3jpg