La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que durante 2014 México impulsó los trabajos del Grupo MIKTA, conformado por México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia, al ocupar la presidencia de esta instancia de diálogo entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014.

MIKTA es un espacio informal de diálogo cuyo objetivo es fortalecer los vínculos que existen entre los países miembros, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común.

Los países MIKTA comparten características importantes, representan economías abiertas que promueven el libre comercio y la inversión extranjera; son democracias grandes y tienen economías sólidas con potencial de alto crecimiento; tienen fuertes mercados internos, tasas de inflación moderadas y poblaciones con un creciente poder adquisitivo.

De septiembre de 2013 hasta septiembre de 2014, México presidió los trabajos de MIKTA. Durante el año en que México coordinó este foro, se celebraron dos reuniones de Cancilleres, la primera el 25 de septiembre de 2013, en Nueva York, y la segunda el 13 y 14 de abril de 2014, en la Ciudad de México. Estas reuniones permitieron dialogar sobre temas de la agenda internacional y estrategias para fomentar las relaciones bilaterales, así como formular una agenda de cooperación.

Asimismo, en la ciudad de México, en el Instituto Matías Romero, se realizó el primer seminario académico MIKTA, cuyas recomendaciones fueron presentadas a los Cancilleres en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En septiembre, la coordinación de este espacio pasó a la República de Corea. Durante la primera reunión bajo la coordinación de la República de Corea, realizada el 25 de septiembre de 2014 en Nueva York, se reconoció la labor de México como coordinador de MIKTA y se analizaron las actividades de este mecanismo con el fin de identificar áreas de interés común, elevar la visibilidad de este espacio y contribuir a afrontar los principales desafíos globales. Asimismo, los cancilleres adoptaron una declaración conjunta sobre “El brote ébola y la salud global”.

En la más reciente reunión de MIKTA, realizada el pasado 15 de noviembre, en Brisbane, Australia, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, los cancilleres destacaron que este foro puede asumir un papel de facilitador entre países desarrollados y países en vía de desarrollo en temas de interés común como la cooperación para el desarrollo, cambio climático, comercio, energía y salud global. Por otra parte, los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre paz y seguridad, incluyendo Siria, Irak, Ucrania y la situación en la Península Coreana.

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron reunirse en Corea en mayo del 2015.